Guía de Jardinería

Como hacer humus de lombriz en casa Artículo Publicado el 13.03.2017 por Toni

Hoy vamos a ver como podemos aprovechar todos nuestros residuos organicos y producir un gran abono, vamos a ver como hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla y fácil, un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas ( Esenia fétida ), mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas podéis comprarlas en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tenga. Algunos comentan que las venden en tiendas de pesca pero no lo se co seguridad.

Son las mas indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto indice de reproducción, con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco se reproducen menos. Hay gente que pone lombrices de tierra común, pero no es lo mas indicado. También podemos obtener humus de lombriz liquido muy interesante para regar en nuestro huerto o en nuestros semilleros.

Componentes y valores medios del del humus de lombriz ( Aprox ) :

Nitrógeno 1.95 – 2.2%
Fósforo 0.23 – 1.8%
Potasio 1.07 – 1.5%
Calcio 2.70 – 4.8%
Magnesio 0.3 – 0.81%
Hierro disponible 75 mg/l
Cobre 89 mg/kg
Zinc 125 mg/kg
Manganeso 455 mg/kg
Boro 57.8 mg/kg
Carbono Orgánico 22.53 %
C/N 11.55 %
Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
Carga bacteriana
Materia Organica 38%

Ya veréis lo fácil que es seguir los pasos del vídeo para que nuestra vermicompostera empiece a funcionar al 100% . Cuando el humus está listo, lo separo, aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho, por que así incorporo lombrices a los bancales, lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, más o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo, de esta manera el humus está sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada. Aun así mas adelante os haré un vídeo al respecto. Una vez vamos avanzando en el humus de lombriz, podemos añadir más pisos y posteriormente cosecharlo y separar el humus.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Mª Dolores Gamero León ha escrito el 14.03.2017 a las 10:22

    Encontré esta pagina por casualidad, las plantas son mi pasión. Espero poder disfrutar con vosotros de la jardineria. un saludo

  • Pepy ha escrito el 15.03.2017 a las 00:50

    Muy clara tu explicación, solo hay que poner manos a la obra, gracias Tony!

  • fgladys celeste espindola, ha escrito el 14.04.2017 a las 02:40

    me encanta todo lo referente a jardineria, pues me gustan las plantas, quisiera saber cuando se `pdan , las rosa, sobre las orquideas, y la poda de arboles, gracias, muy interesante la pagina,

  • maria isabel chuquisengo ha escrito el 16.04.2017 a las 04:45

    Excelente explicación, es muy clara, práctica, con ello aprendemos una de las formas en proteger el ambiente y alimentar nuestras plantas de una manera orgánica y sana, MUCHAS GRACIAS, BENDICIONES.

  • Bibi ha escrito el 14.05.2017 a las 01:30

    Yo empecé a juntar borra de café, le agregué un poco de tierra, algún residuo ...y encontré lombrices, rojas! Me sirven?

  • nestor ha escrito el 21.11.2017 a las 09:48

    No me queda claro donde se cosecha el humus . ¿ las lombrices lo depositan en la parte superior ?

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 21.11.2017 a las 15:35

    Nestor, una forma es destapar la compostera para que le de algo de sol, de esta forma las lombrices se irán hacian abajo y podrás sacar el humus de la parte superior. Sino otro modo es generale una inclinación a la compostera para que el humus generado se vaya depositando en la parte más baja.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share