Guía de Jardinería

Cómo cultivar un manzano desde una semilla Artículo Publicado el 02.01.2014 por Javi

Os proponemos un interesante proyecto, que requiere su tiempo ya que la naturaleza sigue su ritmo y no tiene prisas, que os resultará muy educativo e instructivo. Así que si podéis implicar a vuestros pequeños en él seguro que aprenderán una importante lección. Se trata de conseguir cultivar un manzano partiendo de la semilla de una manzana que hayáis consumido.

Cultivar manzano 1

Es fascinante observar cómo en esa pequeña semilla se contiene todo el material genético para que pueda reproducirse el manzano. Vamos a ver el proceso.

Cultivar manzano 2

Cortamos un par de manzanas por la mitad y apartamos las semillas. Podemos usar cualquier variedad de manzana pues como veremos al final hay que proceder al injerto para que el pequeño manzano produzca un tipo concreto de manzanas.

Cultivar manzano 3

Cultivar manzano 4

Primero hemos de germinar las semillas de manzana y para ello las colocaremos sobre una toalla de papel y las envolveremos en ella. Mojamos la toalla y posteriormente

Cultivar manzano 5

la introducimos en una bolsa de plástico. La función de la bolsa es para que la toalla no se seque. Introducimos la bolsa con las semillas en el frigorífico. El frío facilita la germinación de las semillas de manzana. Vigilaremos para que la toalla de papel no se seque y la volveremos a humedecer periódicamente. Las semillas tardarán alrededor de un mes en germinar.

Cultivar manzano 6

Una vez que las semillas han germinado simplemente debes sembrarlas en cualquier maceta a una profundidad de entre 5 y 10 cm. Usaremos un compost de calidad y a continuación dejaremos que vayan desarrollándose.

Cultivar manzano 7

Cuando nuestro manzano ya tenga un aspecto similar a estos que veis en la foto superior, o sea una altura de entre 30 y 60 cm procederemos a injertarlos. Este es un paso importante si queremos tener producción en nuestro manzano. Y sobre todo producción de un tipo específico de manzanas.

Cultivar manzano 8

Podéis usar cualquier sistema de injerto, el que vemos en el esquema de arriba suele dar buenos resultados. Hay que cortar al bies tanto el receptor como el esqueje y formar una muesca en el corte para facilitar la fijación. Además así aumentamos la superficie total. Unimos ambas partes y las cubrimos con film plástico y cinta adhesiva.

Cultivar manzano 9

Si surgen nuevas hojas de la parte injertada significará que hemos tenido éxito. Esperaremos entre uno y tres meses para retirar la cinta adhesiva y el film que envuelve ambas partes.

Fotos: instructables.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (61)

  • Gise ha escrito el 24.08.2016 a las 23:49

    El esqueje de q otra planta se toma?

  • Nombre de Usuario ha escrito el 19.09.2016 a las 01:46

    Como seleccionamos el injerto del manzano que queremos producir con un desarrollo efectivo si no tenemos otra planta para hacerlo? Necesariamente debemos comprarla en un criadero para concluir la experiencia? No sería mejor quedarnos con la planta injertada y adquirida para tener un manzano de nuestro gusto?

  • Carmen ha escrito el 19.09.2016 a las 11:47

    Quisiera saber ... en el tronco que se injerta, qué árbol es? , es otro manzano ? No se vé más que un tronco, pero, se supone que es de planta viva ... hay muchas variedades de manzanos, de donde sacamos ese tronco?

  • Nombre de Usuario ha escrito el 03.10.2016 a las 14:32

    Claro esto es para los que poseen ... otro manzano del cual sacar rama para el injerto. No como una que quiere sólo obtener su arbolito .

  • GRACIELA CENTENO ha escrito el 25.10.2016 a las 23:49

    Con que planta injerto y de donde lo saco

  • Kacho Landa ha escrito el 04.02.2017 a las 04:23

    reitero la misma pregunta que todos realizan: con qué planta se hace el injerto? gracias

  • Agustina ha escrito el 13.03.2017 a las 21:04

    Hola Buenos Días! Como están? :D Muchas Gracias por la información! Por Favor dejemos que la planta se desarrolle naturalmente! Que Dios los Bendiga! :D Por Favor tengamos Fe en Dios! :D Por Favor tengamos Fe en nuestra Madre la Virgen María! :D Muchas Gracias! :D

  • Nombre de Usuario ha escrito el 24.03.2017 a las 19:32

    el injerto de manzana se realiza entre dos matas de ella misma???

  • Mirta beatriz ha escrito el 03.05.2017 a las 17:38

    donde consigo el otro manzano para poder armar el injerto ? se realiza sobre otra planta obtenida de las germinadas ?

  • Enrique ha escrito el 07.05.2017 a las 22:27

    Supuestamente se injerta con un esqueje de un árbol adulto que ya ha dado frutos (o sea, los que no tenemos nada de nada, debemos sacar de..algún lado). De esa manera crece uno nuevo el que dará frutos. Me dijeron que a los 5 años recién uno puede ver resultados. Saludos

  • Nombre de Usuario ha escrito el 08.05.2017 a las 18:09

    Bueno, la nota debería titularse "cómo hacer un pie de injerto" de manzano...

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share