Guía de Jardinería

Cómo cultivar espárragos en maceta Artículo Publicado el 19.09.2017 por Javi

Cultivar espárragos en maceta es posible, así que si te gusta esta hortaliza de peculiar sabor vamos a mostrarte cómo puedes hacerlo. No es nada difícil y además es un cultivo muy agradecido, los cuidados de la planta son mínimos y además es muy duradera.

Bueno, a este respecto hay que matizar que aunque la esparraguera puede vivir hasta diez años cuando se cultiva en el suelo no durará tanto si lo hacemos en una maceta. Pero de todos modos podremos disfrutar de nuestros espárragos durante unos cuantos años. Como sembrar espárragos a partir de semillas es muy largo, tardan 3 años en producir espárragos comestibles se suelen comprar garras de espárragos (así se denominan las raíces) de dos años. Aún así plantando las garras en primavera no podremos comer los primeros espárragos hasta la primavera siguiente.

Para cultivar espárragos en maceta necesitaremos:

  • macetas de 50 cm de profundidad y 50 cm de diámetro
  • sustrato corriente
  • compost
  • garras de espárragos
  • un recipiente grande
  • mantillo

Llenaremos un recipiente grande con agua e introduciremos las garras de espárragos. Absorberán agua y se reblandecerán con lo que resultará más fácil plantarlas.

Prepararemos las macetas haciendo unos cuantos orificios de drenaje si no contaban con ellos. Incluso si ya tienen alguno podemos hacer más. Es importante que la maceta drene muy bien. Por eso no estará de más mezclar el sustrato con arena.

Rellenaremos unos 15 cm del fondo de la maceta con sustrato. Formaremos un pequeño montículo en el centro y colocaremos la garra encima separando las raíces tal como se ve en la imagen superior.

Rellenamos hasta cubrir por completo las raíces con sustrato. Dejaremos unos centímetros libres hasta llegar al borde para poder regar cómodamente sin que se desborde el agua.

Regamos abundantemente. Mantendremos el suelo con un cierto grado de humedad pero sin que se vea demasiado empapado.

Si hemos plantado diferentes variedades de espárragos podemos colocar etiquetas en las macetas para tenerlas bien identificadas.

Colocaremos las macetas en un lugar soleado. Las esparragueras necesitan de unas 8 horas de sol al día. A los pocos días comenzarán a aparecer los primeros brotes.

Los brotes irán creciendo y se transformarán en los tallos de la esparraguera. Éstos son finos y muy flexibles y las hojas son muy pequeñas.

Cubriremos las macetas con paja u otro mantillo similar para proteger las plantas del calor del verano. Evitaremos que la humedad se evapore demasiado rápidamente y que las raíces sufran por el calor. En otoño cortaremos las plantas a ras de suelo y ya las tendremos listas para que a la primavera siguiente broten los primeros espárragos y podamos cosecharlos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share