Guía de Jardinería

Cómo cuidar una Galtonia Artículo Publicado el 28.12.2017 por Flavia

La Galtonia, es un género de plantas bulbosas, que produce altas y bonitas rosetas que presentan una gran cantidad de flores pendulares en forma de campanilla en verano. Es resistente y sencilla de cultivar.

Solo dos especies pueden encontrarse y, de estas, el Jacinto de verano en la más popular. Esta planta llega a los 1.2 m de alto, exhibiendo hojas largas en forma de cinta y altas agujas de flores blancas y perfumadas, que le dan a la planta la apariencia de un Jacinto enorme.

Cuidados de la Galtonia

Si quieres obtener un bonito arreglo, planta tus Galtonias en grupo en primavera; planta tres o cuatro bulbos a 15 cm de profundidad debajo de la superficie del compost. No hay que cambiarla de maceta cada año, a menos que el recipiente se sature por completo, en cuyo caso tendrás que trasladar los bulbos a un recipiente más grande o extraer los vástagos y plantarlos separadamente.

Tus plantas se desarrollarán perfectamente en buen compost, aunque puedes preparar tu propia mezcla con dos partes de tierra negra por una parte de turba, mantillo de hojas y arena. Pon trozos de tiesto en el fondo del recipiente para mejorar el drenaje.

Ubica tus plantas en una posición soleada, apartada del viento. Riégala moderadamente en invierno y en primavera, aumentando la cantidad de agua a medida que los nuevos brotes empiezan a aparecer. Cuando surgen las flores y las hojas, mantén el compost mojado y añade un fertilizante líquido al agua de riego cada dos o tres semanas. Cuando las flores se marchiten y las hojas pierdan su vigor, reduce el riego gradualmente hasta dejar de regarla por completo hasta la próxima primavera.

La Galtonia es relativamente resistente, pero precisará protección contra las heladas durante el invierno. Ponla en un recipiente quitándole los tallos de las flores y las hojas muertas, y después tapa la superficie del compost con una capa de turba.

Propagación

La Galtonia se puede propagar con facilidad tomando los renuevos del bulbo madre en la época de cambio de maceta. Plántalos y trátalos como plantas maduras. También puedes propagar la planta a partir de semillas; las plántulas tardarán unos 3 años en florecer. Siembre las semillas en primavera justo debajo de la superficie de un compost apropiado para semillas y mantenlo apenas mojado y protegido de la luz hasta que aparezcan las plántulas. Proporciónales luz, pero no las trasplantes durante el primer año. A la primavera siguiente, cámbialas de recipiente y trata las plantas jóvenes como plantas maduras.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Cristina Taboada ha escrito el 29.12.2017 a las 14:39

    Por favor ayuda .tengo un árbol de Braquiquito o Brachichito que perdía muchas hojas le consulté a un Ingeniero Agrónomo y me dijo que tiene stress hídrico , entonces le hicimos un canal alrededor del árbol y me aconsejo que le de mucho riego , empezé hace 15 días su consejo y que paso perdió casi todas sus hojas , estoy desesperada y no es porque no me haya ocupado , el árbol tiene unnos 5 mts de altura y tan solo 4 años , que puedo hacer para salvarlo esta en un parque en el fondo de casa con aire y sol , vivo en Mendoza y es un árbolito que se ve en todos las plazas y avenidas .podrán ayudarme ???

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 10.01.2018 a las 15:15

      Cristina, verifica por favor que el tronco y las ramas sigan verdes para asegurarnos que no se esté secando, para ello rápalo un poco con algo filoso. He sabido que esa planta suele desfoliarse parcial o totalmente en verano. Saludos!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share