Guía de Jardinería

Cómo construir una cama elevada fácilmente Artículo Publicado el 03.04.2018 por Sebas

Las camas elevadas tienen muchos beneficios y facilitan el cultivo de cualquier tipo de planta, desde ornamentales a pequeños huertos caseros. Algunas ventajas de este tipo de cultivo son por ejemplo, que al estar varios centímentos por sobre el suelo nos permite más comodidad para los trabajo habituales como el cultivo, desmalezamiento, cosecha, etc. El suelo también se calienta más rápido en primavera y drena más rápido en climas húmedos.

Si te resulta interesante o quieres probar con el cultivo en camas elevadas te explicaremos paso a paso como hacerlo de forma muy sencilla.

Materiales Necesarios:

  • Rastrillo
  • Nivel
  • 4 tablas de 10x10cm y 0,30m de largo
  • 8 tablas de 5x15cm y 1,2m de largo
  • 4 tablas de 5x5cm y 0,60m de largo
  • Taladro/atornillador
  • Escuadra
  • Cinta métrica
  • Pala
  • Tornillos
  • Sustrato

Ten en cuenta que todos estos materiales y sus consecuentes medidas dependerán del espacio disponible que tengas en tu jardín para construir tu cama elevada.

1º  Paso: Definir en el suelo el marco de la cama elevada.

Lo primero será determinar el tamaño de nuestra cama elevada, como decíamos con anterioridad. Esto es muy importante para efectuar la compra de materiales correcto. Si tienes dudas respecto de las dimensiones finales que quieres que tenga tu cama elevada, comienza por delimitar un marco cuadrado de 1,5 x 1,5 metros (nuestros materiales están definidos para este tamaño). Rastrilla y nivela el suelo para que la cama elevada quede plana. A partir de allí podrás determinar si puedes hacerla más grande, más pequeña o puedes adecuarte a las medidas de los materiales mencionados en el comienzo del post.

2º Paso: Construir las paredes.

Vamos a comenzar usando las tablas de 10x10cm y 0,30m de largo para las esquinas y las tablas de 5x15cm para los laterales; mientras que las tablas de 5×5 las usaremos como estacas para reforzar los laterales por el exterior de la cama elevada.

Coloca las 4 tablas de 10x10cm en cada esquina del cuadrado como si fueran las columbas de la estructura. A continuación elije un lado del cuadrado para comenzar, usa una tabla de 5x15cm para conectar las dos esquinas y atorníllala a ellas, usa otra tabla igual apilándola sobre la anterior para terminar la pared. Repite lo mismo con la pared opuesta. Usa la escuadra para segurarte que los laterales queden parejos con las esquinas.

3º Paso: Conecta las paredes.

Hasta aquí tienes que tener dos paredes opuesta contruidas. El próximo paso será conectar las dos paredes restantes, que deberás atornillar a las esquinas pero del lado interior.

4º Paso: Verificar que el marco sea cuadrado.

Usa la cinta métrica para medir las diagonales del marco de la cama elevada para asegurarte que sea cuadrado. Realiza los ajustes necesarios hasta que ambas diagonales tengan la misma longitud.

5º Paso: Dale resistencia al marco.

Usa las tablas de 5×5 como estacas colocándolas en un punto medio de cada uno de los laterales por fuera de la cama. Clávalas bien juntas a las tablas laterales dejando bien nivelada la parte superior de la estaca con la parte superior del lateral. Por último atornilla la estaca a la tabla lateral.

6º Paso: Llenar la cama con el sustrato que desees.

El último paso será llenar el marco de la cama eleveda con tierra preparada o el sustrato que hayas elegido.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share