Guía de Jardinería

Características y cultivo de la cobea Artículo Publicado el 01.05.2017 por Javi

También conocida como hiedra morada, cobea o cobo, Cobaea scandens, es una trepadora perteneciente a la familia Polemoniaceae. Es oriunda de México y aunque de hoja perenne se suele cultivar como planta anual en países de clima frío. En localizaciones más templadas durará perfectamente todo el año y la trataremos como lo que es, una planta perenne.

Es una planta trepadora semi-leñosa de crecimiento rápido, robusta y fuerte. Su tallo es muy ramificado y el vástago central alcanza una altura de entre 1 y 3 metros como máximo. Desarrolla gran número de zarcillos que le permiten asirse a casi cualquier superficie.

Las flores son acampanadas y generalmente de color violeta aunque también las hay blancas como vemos aquí. Produce unos pequeños frutos no comestibles que contienen las semillas de la cobea. Esta trepadora se usa habitualmente para cubrir muros y para pérgolas.

En lugares de clima frío o templado cultivaremos la cobea a pleno sol, en cambio en lugares muy cálidos es mejor hacerlo en sombra parcial. El suelo tiene que ser rico y bien drenado. Es conveniente añadir una buena cantidad de estiércol previamente a su cultivo. Cada dos meses le añadiremos un poco de compost y no nos olvidaremos de regar regularmente.

La cobea no tolera el frío ni las heladas. Y aunque lo habitual es cultivarla en el suelo también podemos hacerlo en macetas siempre que esté bien mantenida, con podas regulares, y cuente con un buen entutorado. La reproducción de la cobea se puede hacer de tres formas, por semillas, por esquejes y por acodo aéreo.

Además de por su estética, tanto foliar como floral, destaca la cobea por el aroma almizclado de sus flores. Una planta de cultivo fácil y que en caso de cultivarla en el suelo es necesario controlar pues puede resultar invasora por su crecimiento rápido y vigoroso. En lugares cálidos y en verano hay que regarla con frecuencia, cada dos días, en lugares más frescos y en invierno hay que alargar la periodicidad hasta las dos semanas en algunos casos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share