Guía de Jardinería

Algunos trabajos en el jardín que es mejor hacer temprano Artículo Publicado el 11.01.2017 por Javi

Los campesinos siempre han madrugado y no sólo por aprovechar el sol y poder trabajar más horas. La experiencia ha demostrado que muchos trabajos de campo son mejor llevarlos a cabo bien temprano antes de que el sol se encuentre en toda su plenitud. Veamos 8 tareas que podemos realizar en nuestro jardín o huerta tempranito. Madrugar nos saldrá a cuenta y veremos cómo nuestros cultivos lo agradecen.

1.- El riego es una de esas acciones que es mucho mejor hacer por la mañana temprano. Ahorraremos agua pues ésta no se evaporará tan rápidamente como lo haría si regáramos a mediodía y además las plantas lo agradecen pues se enfrentan mejor al calor.

2.- Quitar las malas hierbas es una tarea dura y aburrida. Si la hacemos cuando el día todavía es fresco nos ahorraremos mucho esfuerzo. Además el suelo está más húmedo y es más fácil sacar las hierbas de raíz.

3.- Si tienes en tu jardín comederos para las aves es importante asegurarles el alimento desde las primeras horas del día. Las aves se levantan con el sol y agradecen poder comer y darse un baño antes de que el sol suba demasiado.

4.- Cortar flores es otra tarea que es mejor hacer a primera hora del día. Lo agradece la planta y también la flor que nos durará más tiempo en el jarrón.

5.– La siembra y el trasplante es mucho mejor hacerlos por la mañana tempranito. Incluso es mejor hacerlo, sobre todo el trasplante, en un día nublado pues le damos más tiempo a la planta para aclimatarse al nuevo suelo antes de sufrir el sofoco del sol.

6.- Si queremos tomar esquejes para reproducir alguna planta el mejor momento también es por la mañana. Al parecer las hormonas naturales de enraizamiento se encuentran en su pico más alto por la mañana temprano.

7.- Esparcir fertilizantes, ya sean orgánicos o químicos, y aplicar plaguicidas son dos trabajos que hechos por la mañana, muy temprano, resultan más eficaces. La planta absorbe mejor los nutrientes y en el caso de los plaguicidas nos evitamos problemas de quemaduras al mojar las hojas.

8.- Por la mañana es cuando los frutos tienen la mayor cantidad de agua. La recolección a estas primeras horas del día nos resultará más provechosa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • ana polen ha escrito el 11.01.2017 a las 17:43

    Muy Buenas sus enseñanzas, Gracias.

  • Cristina Taboada ha escrito el 11.01.2017 a las 21:24

    Excelente consejos !! muy agradecida .

  • Ivis De La Cruz ha escrito el 12.02.2017 a las 15:20

    Muchas gracias por sus consejos.
    Muy útiles a los que nos gusta la jardinería y los huertos. Saludos desde Panamá.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share