Guía de Jardinería

10 curiosidades sobre las margaritas Artículo Publicado el 30.12.2015 por Javi

La margarita (Bellis perennis) es conocida por todo el mundo, le guste la jardinería o no. Pero seguro que no todo el mundo estará al tanto de estas 10 curiosidades sobre las margaritas que hemos recopilado en este artículo. Nunca está de más conocer un poco más a nuestras plantas favoritas.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-01

Margarita, maya o chiribita son sólo algunos de los nombres comunes de esta planta y por extensión de sus flores. Margarita proviene de la palabra latina homónima que significa “perla” y el nombre de maya hace referencia al mes de mayo pues es en el que florecen las margaritas en el hemisferio norte.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-02

En realidad la inflorescencia de la margarita está formada por muchas pequeñas flores. La parte central del disco floral está ocupado por decenas o centenares de pequeñas flores hermafroditas y la parte externa por flores liguladas femeninas.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-03

La margarita representa la inocencia, entre los significados que se atribuían en la Inglaterra Victoriana a las flores, por ello los niños la usaban para elaborar las coronas florales de Mayo. En distintas poblaciones españoles se usan en dicho mes para las conocidas Cruces de Mayo.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-04

Las margaritas son pequeñas flores pero muy abundantes. Se considera que casi el 10% de todas las plantas con flor de todo el planeta son margaritas.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-05

La margarita pertenece a la misma familia que los girasoles, la de las Asteráceas, por lo tienen necesidades similares y precisan cuidados parecidos.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-06

Las margaritas que todos conocemos tienen los pétalos blancos y el disco floral amarillo pero en la actualidad podemos encontrar variedades y cultivares en diversos colores. Así es fácil conseguir margaritas con pétalos de color amarillo, naranja, rojo, rosa y morado entre otros.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-07

El significado que se les atribuye a las margaritas varía con el color de sus pétalos. Así que hemos dicho que el blanco representa inocencia pero también humildad, las margaritas amarillas son símbolo de amistad y las de tonos azulados apertura y paz.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-08

A diferencia de las pobres orquídeas que prácticamente tienen que engañar a las abejas para que las polinicen, las margaritas simplemente luciendo su llamativo disco floral son capaces de atraer con gran facilidad a estos laboriosos insectos.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-09

Oriundas de Europa, las margaritas se han extendido por Asia Menor, América y Nueva Zelanda. Puede crecer en prácticamente cualquier lugar, prados, arroyos, bosques de pinos sobre todo y en los márgenes de los caminos. Es resistente a las heladas y una planta muy rústica.

10-curiosidades-sobre-las-margaritas-10

La margarita es la protagonista de una costumbre relacionada con el amor, deshojar la margarita es el nombre que recibe a este juego infantil en el que se pregunta “me quiere” “no me quiere” alternativamente mientras se arrancan los pétalos uno a uno. En Milán se reunieron el mayor número de personas, 331, para proceder a deshojar margaritas a la vez el 18 de abril de 2009.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share