Guía de Jardinería

Usos del jabón potásico en el jardín Artículo Publicado el 29.03.2016 por Javi

Los usos del jabón potásico en el jardín es lo que pretendemos mostraros en esta ocasión. Todos sabemos para qué sirve el jabón, básicamente lo usamos para lavarnos y para lavar la ropa y los objetos que usamos. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ser muy útiles en el jardín también, sobre todo si usamos un jabón natural como el jabón negro, de potasa o potásico.

usos-del-jabon-potasico-en-el-jardin-01

Es un jabón hecho a partir de aceites de origen vegetal, oliva, lino, maíz u otros y potasa. Es un producto natural que no contiene químicos y es biodegradable, siempre que usemos un jabón neutro sin aditivos. Sirve para limpiar cualquier objeto o superficie de forma natural y sin dejar residuos. Lo podemos encontrar en forma de pasta o líquido, para el jardín normalmente es preferible usar éste último.

usos-del-jabon-potasico-en-el-jardin-02

En el jardín el jabón potásico es un magnífico insecticida que actúa por contacto matando las larvas de pulgones, cochinillas, araña roja y psílidos. Para preparar este remedio necesitamos diluir 5 cucharadas de jabón en un litro de agua. Pulverizaremos las hojas de las plantas a tratar sin olvidar el envés de las mismas. El tratamiento lo aplicaremos a primera hora del día o a última, hay que evitar las horas de sol así como la lluvia. Si te sobra algo de producto puedes usarlo para eliminar algún hormiguero problemático que tengas en tu jardín.

usos-del-jabon-potasico-en-el-jardin-03

En los tratamientos contra enfermedades fúngicas podemos usar el jabón potásico como humectante. Pues ayuda a dispersar y fijar el producto con el que tratamos el problema. Por ejemplo podemos añadir jabón potásico en el caldo bordelés al 2% para mejorar su resultado. Y en el tratamiento preventivo del moho con bicarbonato sódico, 2,5 gramos por litro de agua, podemos añadir una cucharadita de jabón potásico con el mismo fin. También podemos usar el jabón potásico, diluido en agua tibia, para limpiar las hojas de los frutales y los rosales afectadas por moho negro. Igualmente podemos preparar una dilución de jabón potásico y agua para limpiar nuestras herramientas de jardinería, en especial las de corte.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • manuel ha escrito el 29.03.2016 a las 22:27

    es necesario usar pesticida y insecticida natural

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share