Guía de Jardinería

Una zona pantanosa en el jardín Artículo Publicado el 01.02.2013 por Javi

Reproducir un área pantanosa en nuestro jardín puede ser una experiencia interesante y muy educativa si tenemos niños en casa. El lugar ideal para reproducir un pantano en el jardín será junto al estanque. Si no disponemos de él no es ningún inconveniente ya que igualmente podemos hacer nuestro pequeño pantano.

Un pantano en nuestro jardín 1

Una zona pantanosa es el ambiente perfecto para una mezcla de plantas carnívoras y exóticas de las que crecen en suelos ácidos, con las raíces encharcadas y con bajas necesidades de nutrientes. El área de pantano es fácil de mantener y lo convierte en una interesante adición al paisaje.

Un pantano en nuestro jardín 2

Crear un jardín de plantas carnívoras de pantano es bastante simple; cavar un agujero de cincuenta centímetros de profundidad y tan ancho como desee y coloque un plástico de los que se usan para los estanques. Realizaremos unos agujeros en la lámina de plástico para que retenga la humedad al mismo tiempo que drena lentamente. A continuación, sólo tiene que rellenar con turba y arena para crear una mezcla de tierra ligera y ácida.

Un pantano en nuestro jardín 3

A continuación plantaremos las plantas carnívoras, como la venus atrapamoscas, las serracenias, las droseras o cualquier otra especie. Las plantas carnívoras es crucial tener en cuenta que sólo se pueden regar con agua destilada o con agua de lluvia. El motivo es que han desarrollado una adaptación al medio pantanoso y no toleran el aporte de nutrientes minerales, en concreto las sales de calcio, que generalmente van disueltos en el agua corriente.

Un pantano en nuestro jardín 4

La disposición del área pantanosa al lado del estanque, a parte de ser más lógica, es también más práctica. Podemos aprovechar que los insectos acuden al estanque atraídos por el agua para que las plantas carnívoras desplieguen todo su encanto seductor y nos libren de esos desagradables visitantes.

Un pantano en nuestro jardín 5

También podemos aprovechar nuestro pantano para cultivar diversas variedades de musgos. Que luego podemos aprovechar para recubrimiento del suelo. Otras especies que se pueden cultivar en este entorno son las orquídeas, grasillas y utricularias.

Fotos: veggiegardeningtips.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com