Guía de Jardinería

Plantas de ribera Artículo Publicado el 09.08.2013 por Javi

Si a través de nuestro jardín discurre un pequeño arroyo o lo recreamos nosotros mismos aquí va una ayuda para que podáis decorar ese espacio que tal vez os pueda parecer de difícil resolución pero que no lo es en absoluto. Vamos a ver cómo podéis hacer para que ese espacio acuático se convierta en un punto importante de vuestro jardín y le saquéis el provecho que se merece.

Las plantas de ribera 1

En primer lugar si disponéis de semejante maravilla en vuestro jardín, felicidades, en segundo vamos a ver soluciones para ese espacio. Lo más importante y básico es mantener a raya la tierra. Si hay un desnivel importante hemos de prevenir desmoronamientos de tierra y para ello podemos valernos de distintos materiales. Un enrejado de mibre puede ser una solución práctica a la vez que estética que evitará que los ribazos se corran con las lluvias. Lógicamente si la altura es importante habrá que hacer un trabajo previo de apuntalamiento con maderas o picas de metal o incluso echar mano del hormigón.

Las plantas de ribera 2

Una vez solventado el problema de fijación de las riberas será el momento de decorar las riberas con plantas que pueden vivir cerca del agua. La alchemilla es una de ellas, cuando plantemos estas plantas de ribera es súmamente importante respetar la profundidad de cultivo. Procuraremos que la planta siempre quede elevada sobre el nivel de la tierra para evitar pudriciones por acumulación de agua.

Las plantas de ribera 3

Los allium son perfectos, plantaremos sus bulbos en otoño para que en la próxima primavera comiencen a señalizar con sus grandes bolas moradas las orillas de nuestro arroyo.

Las plantas de ribera 4

El ajenjo es otra planta que podemos cultivar en las riberas. Para suelos ligeros y exposiciones soleadas, con su casi metro de altura formará una masa verde-plateada que decorará este espacio peculiar.

Las plantas de ribera 5
Las plantas de ribera 6
Las plantas de ribera 7
Las plantas de ribera 8

Geranio perenne, hierba de la moneda, iris japonés y menta son otras de las muchas plantas que podemos cultivar en las riberas de los arroyos. Siempre teniendo en cuenta que no son plantas acuáticas, simplemente soportan la proximidad del agua, es decir siempre debemos cultivarlas sobre el nivel del agua para que no se pudran sus raíces.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com