Guía de Jardinería

Obtención de plantas nuevas mediante propagación vegetativa Artículo Publicado el 27.12.2011 por Libelula

La propagación vegetativa es un método de producción de plantas basado en la reproducción asexual, mediante este mecanismo de reproducción vegetal podemos producir plantas idénticas a la planta de la que procede.

Este método es posible gracias a la totipotencia de las células meristemáticas de muchos órganos de la planta, estas células disponen de todo el material genético por el que tienen la capacidad de regenerar plantas enteras.

La reproducción asexual es un proceso que se produce de forma natural en las plantas como es el caso de los rizomas, tubérculos, bulbos, estolones y cormos. Nosotros nos centraremos en la reproducción asexual artificial ya que es la única que podemos manejar a nuestro antojo.

Dentro de las técnicas de propagación vegetativa artificial encontramos el esqueje, el injerto, la estaca, el keikis, el acodo y el cultivo de tejidos. Estas técnicas se basan en separar un fragmento de la planta que queremos multiplicar y conseguir que a partir de ese fragmento se desarrolle un individuo nuevo e idéntico, estos procesos se suelen acompañar de la utilización de hormonas vegetales que serán de gran ayudar en procesos de diferenciación tales como el enraizamiento .

Gracias a las técnicas de propagación vegetativa podemos conseguir aumentar el numero de plantas de nuestro jardín de forma rápida y poco costosa. Además es un método muy interesante si queremos hacer un intercambio con otro aficionado a la jardinería, o a la hora de conseguir una planta que nos ha gustado y que hemos visto en algún lado como por ejemplo en el jardín de nuestro vecino.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com