Guía de Jardinería

Las 5 plantas más peligrosas del mundo Artículo Publicado el 02.04.2018 por Flavia

Desde la antigüedad, las plantas han sido usadas como remedio para curar enfermedades (gracias a sus propiedades medicinales) y, también, como fuente de alimentación. Antes de que se desarrollara la tecnología, el ser humano ha puesto en riesgo su salud y su vida, dado que la ingesta de algunas plantas puede ser letal. La vegetación es misteriosa y muchas especies pueden ser venenosas y estar escondidas tras una hermosa y delicada flor.

Continúa leyendo para conocer las plantas más peligrosas del mundo.

La manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella)


La manzanilla de la muerte, también conocida como árbol de la muerte, es un árbol proveniente de Mesoamérica que puede llegar a alcanzar los 20 m de alto. Aunque su fruta posee un aroma muy agradable y un aspecto atractivo, similar al de una manzana, es tremendamente tóxica, por lo que se conoce como el árbol más peligroso del mundo. Tan solo su roce puede ocasionar ardor, ampollas, inflamación de los tejidos y erupciones en la epidermis debido a su savia lechosa que contiene forbol. La ingesta de su fruto ocasiona vómitos y diarreas interminables que pueden conducir a la muerte. Por otra parte, si se quema esta planta y se está en el lugar, su humo puede generar ceguera temporal y problemas respiratorios.

Ricino (Ricinus communis)


El ricino, también conocido como higuera infernal, es un arbusto proveniente de África con hojas de color rojo o púrpura oscuro, cubiertas de un polvo blanco altamente tóxico. Este polvo es la ricina y el contacto con esta sustancia provoca vómitos, náuseas, calambres abdominales y hemorragias internas. El aceite de ricino se extrae de las semillas de esta planta.

Cicuta (Conium maculatum)


Es una planta con flor que crece en arroyos y orillas de ríos; es oriunda de Europa y norte de África. Se trata de una especie que puede llegar a alcanzar hasta los 2 m de alto y, que cuenta con sustancias tóxicas que inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central. Esta sustancia se llama cicutina y puede ocasionar “cicutismo” (convulsiones, cianosis, midriasis y coma). El “cicutismo” comienza con cefaleas, vértigo, descenso de la temperatura corporal y disminución de la fuerza muscular terminando en parálisis. Los antiguos griegos, usaban esta planta para matar a los condenados a morir. De hecho, uno de los personajes históricos más famosos que murió tras beber una copa de cicuta fue Sócrates.

Adelfa (Nerium oleander)


La adelfa, también conocida como el falso laurel, la trinitaria o el laurel de flor, es una planta arbustiva oriunda del Mediterráneo que resiste las sequías. Todas las partes de la planta son altamente venenosas y, por este motivo se la conoce como la planta más venenosa del mundo. Su potente veneno contiene diversas toxinas como la denominada oleandrina que actúa sobre el corazón. Su ingesta puede provocar náuseas, vértigo, vómitos, depresión, arritmias, convulsiones, taquicardia y paro cardíaco.

Filodendro (Philodendron)


El Filodendro es una de las plantas de interior más populares, dado que es muy fácil de cultivar. El problema de esta planta que cuenta con unos cristales de oxalato de calcio que son tóxicos no solo para las personas sino también para los animales. Su ingesta provoca hinchazón de la boca, dermatitis e inflamación en el tracto digestivo en humanos, mientras que en los animales puede provocarles convulsiones, espasmos, inflamación y dolor.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share