Guía de Jardinería

La geometría del jardín Artículo Publicado el 15.11.2012 por Javi

Para los antiguos, la geometría era una fórmula de sabiduría, un cálculo que se podía aplicar a las estrellas, así como a los elementos de la tierra. Cuando este sistema de ángulos, elipses, círculos y cuadrados se aplica al jardín, nace el jardín racional que no tiene por qué ser formal, que es un concepto erróneo de diseños muy estilizados, pero sí bien definido. Aunque la geometría del jardín no tiene que ser necesariamente visible a primera vista, en ocasiones hay que observar mucho un jardín para percibir la distribución de espacios y los ángulos que forman los distintos elementos. En la actualidad hay una vuelta a las líneas claras y limpias para delimitar el espacio interior del jardín.

geometría del jardín 1

Aunque el primer problema surge cuando buscamos macetas y jardineras para nuestro jardín, generalmente los más asequibles todavía tienen un aspecto muy tradicional con decoraciones recargadas. Y los recipientes diseñados en líneas modernas, simples y estilizadas suelen ser bastante más caras. Siempre nos queda el recurso del bricolaje, no es tan difícil. Pero si buscamos bien seguro que podemos encontrar elementos de diseño moderno que no sean excesivamente caros, existen.

geometría del jardín 2

Una de las características más populares del paisajismo moderno es el diseño en rejilla. Cemento, hierba y otras plantas se combinan para crear un interesante diseño de cuadrados y rectángulos. En este primer patio, los paisajistas han seleccionados tomillo enano (Thymus praecox “Elfin”) para llenar los espacios rectangulares. Esta planta es muy robusta y puede soportar el tráfico peatonal. Además es muy hermosa cuando al final de la primavera se llena de flores de color púrpura. Otra característica del reticulado es que hace que el jardín parezca más grande.

geometría del jardín 3

La firma belga dmvA Architechten ha diseñado este original jardín en rejilla asimétrica, los cuadrados y rectángulos de cemento se reparten aleatoriamente sobre el lecho de césped. Es toda una obra de arte, no se sienta constreñido a la clásica rejilla cuadriculada, deje volar su imaginación.

geometría del jardín 4

Y puestos a romper límites, por qué limitarse a las figuras geométricas de ángulos rectos, aquí vemos unos maceteros semiesféricos en los que la planta huésped forma el otro hemisferio. Unas bonitas esferas bicolores y bimateriales que rompen la bidimensionalidad de la rejilla.

Fotos: decoist.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Pingback: Bitacoras.com 15 de 11 de 2012 [..] [..]

  • Regina Motta ha escrito el 19.11.2012 a las 12:13

    Muy buena su pagina

  • Nombre de Usuario ha escrito el 07.06.2014 a las 02:56

    me gustotoo

  • Nombre de Usuario ha escrito el 07.06.2014 a las 03:31

    muy lindo esos jardines me encantan

  • GLADYS INMENSO DE AVALOS ha escrito el 07.06.2014 a las 03:36

    HE ENCONTRADO ESTA PAGINA IMPORTANTE PARA LOS REQUISITOS QUE DESEO CONOCER, ME ENCANTO. GRACIAS POR SUS CONSEJOS

© 2016 www.guiadejardineria.com