Guía de Jardinería

La cocuiza o taretra Artículo Publicado el 29.04.2014 por Javi

Este ágave de origen americano (Furcraea foetida), Caribe y norte de Sudamérica, se ha cultivado de forma comercial para extraer de sus grandes hojas lanceoladas una fibra vegetal similar al sisal, el cáñamo mauritánico. También tiene uso en jardinería ornamental por la forma y distribución de dichas hojas y la gran inflorescencia central que produce en la época de floración. En un jardín seco será una planta a tener en cuenta por su simetría y porte majestuoso.

Furcraea foetida 1

Esta pita tiene hojas de gran tamaño, 1-1.8 metros de longitud y unos 10 cm de anchura. Las hojas terminan en una punta afilada y tienen el borde liso o con unas pocas espinas ganchudas en la base de la hoja. Desde su centro crece en verano una enorme inflorescencia que puede llegar a los 8 metros de altura, presenta flores acampanadas y aromáticas de color verde con el interior de color blanquecino.

Furcraea foetida 2

Por sus características es una planta que precisa una exposición al sol muy amplia y una temperatura ambiental alta. Su cultivo es muy fácil en esas condiciones ya que la planta no precisará de ningún cuidado más. El suelo debe contar con un drenaje eficaz pues la cocuiza no tolera la humedad, en cambio es capaz de soportar leves heladas de hasta -4ºC. Existen dos variedades de cocuiza cuyas hojas tienen rayas longitudinales de color blanco. Se trata de la Furcraea foetida ‘Mediopicta’ y la Furcraea foetida ‘Striata’.

La forma más fácil de reproducir la cocuiza es de forma vegetativa, por rizomas o bulbillos. La planta tiene suele vivir entre 5 y 15 años.

Fotos: houseplants.about.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share