Guía de Jardinería

El cultivo de la ocra Artículo Publicado el 10.12.2012 por Javi

La ocra es una planta tropical que se cultiva como hortaliza anual. Las vainas son especialmente útiles para espesar guisos a causa de su mucílago viscoso. Las plantas de ocra son extremadamente resistentes a la sequía y el calor. Pertenece a la familia de las malváceas, como el algodón, la malva y el hibisco. Según países recibe muchos nombres, gombo, quimbombó, quingombó, molondrón y un largo etcétera.

Cultivo de la ocra 1

Arriba vemos una flor de ocra, es fácilmente reconocible el parentesco con el hibisco. La ocra para su buen desarrollo necesita un suelo rico y bien drenado. También precisa calor y una buena exposición al sol. Se puede cultivar directamente en tierra o al resguardo para que germinen y luego trasplantar las plántulas. Todo dependerá de la temperatura exterior. Ya que aunque es una planta bastante resistente a las plagas es muy sensible a las heladas.

Cultivo de la ocra 2

Es una planta que alcanza una altura considerable aunque hay variedades más pequeñas que podemos cultivar en camas. Debido a ese gran tamaño de la planta hay que sembrar las semillas o plántulas con una separación apropiada, las semillas se plantan a una profundidad de unos 3 centímetros y cada 15 cm aproximadamente. El espacio entre filas ha de ser de unos 90 cm para que las plantas puedan desarrrollarse correctamente.

Cultivo de la ocra 3

Si usted tiene un suelo rico y orgánico las plantas de ocra no necesitarán fertilizante suplementario. Sin embargo si el terreno no es muy rico puede abonar con un fertilizante a base de algas marinas y harina de pescado que les  proporcionará un poco de combustible extra. El riego se realizará cada siete o diez días. Los frutos se recolectan antes de su maduración, a los seis días de la floración cuando tienen un tamaño de unos diez centímetros. Hay que tener cuidado con las pilosidades de la planta y el fruto pues son irritantes.

Vía: bonnieplants


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 10 de 12 de 2012 [..] [..]

  • Anónimo ha escrito el 13.12.2012 a las 21:14

    Cabe señalar que esta es una planta que produce sus frutos (las vainas) abundantemente y te GARANTIZO que con la okra tendrás vegetales frescos todo el tiempo en tu mesa.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.09.2015 a las 22:31

    y como se consumen

  • Nombre de Usuario ha escrito el 16.09.2016 a las 16:16

    Los conozco con el nombre de turcos! y me encantan!!

© 2016 www.guiadejardineria.com