Guía de Jardinería

Cultiva un moral en maceta Artículo Publicado el 02.03.2017 por Javi

En tu casa puedes disfrutar de las deliciosas y delicadas bayas del moral. Todos conocemos este árbol pues en alguna ocasión habremos tenido que recoger sus hojas para alimentar a los gusanos de seda ¿y quién no ha criado en algún momento de su vida gusanos de seda?

Pues si habéis tenido oportunidad de degustar las moras seguro que tendréis un buen recuerdo de ellas. Es difícil encontrarlas en el mercado por su gran delicadeza, sobre todo cuando están maduras y dulces son muy difíciles de transportar. Si cultivamos tu moral en tu terraza, patio o balcón podrás degustar de nuevo estos sabrosos frutos. El moral es un pequeño árbol que puede alcanzar una altura de unos 10-13 metros en condiciones ideales. Este dato nos podría hacer pensar que va a ser imposible cultivarlo en maceta pero no es así. El moral es un árbol que puede crecer en muy diversas condiciones y admite bien la poda. Además hay cultivares que no superan los 2 metros de altura. En conclusión que no vamos a tener ningún problema para cultivar una morera en maceta.

Donde mejor crece este árbol es en los climas templados, mediterráneo o subtropical. Hay variedades de fruto rojo, negro o blanco aunque las bayas más dulces suelen ser las negras. Para iniciar el cultivo del moral en maceta lo mejor será comprar un ejemplar ya injertado en nuestro centro de jardinería habitual. Se podría plantar desde semillas pero harían falta entre 5 y 9 años, más un injerto entre medias, para llegar a tener fruto. Plantando un ejemplar ya listo en uno o dos años tendremos ya producción. Otra forma de reproducir el moral es mediante esquejes. Aunque hay una gran variabilidad en el éxito de su enraizamiento dependiendo de la variedad de morera que queramos reproducir.

Necesitaremos una maceta de 30-35 cm de diámetro y la misma profundidad para comenzar. Después dependiendo del cultivar y el espacio que queramos darle al árbol habrá que ir cambiando a macetas de mayor tamaño. Habrá que buscarle la ubicación más luminosa, soleada y con mejor circulación de aire de toda la casa. En los lugares más cálidos no le irá mal un poco de sombra durante las horas centrales del día. El suelo debe ser ligeramente ácido o neutro y rico en materia orgánica y debe contar con un buen drenaje. El riego debe ser regular y abundante durante los primeros meses tras el cultivo. Cuando el árbol ya esté asentado alargaremos los riegos, esperaremos a que el suelo tenga la capa superior, unos 2,5 cm, seco.

En la época de crecimiento añadiremos un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 10 días más o menos. También podemos esparcir una capa de compost o estiércol curado. El té de compost también funciona muy bien. Aunque la poda no es fundamental cuando cultivamos un moral en contenedor podemos realizarla cuando el árbol entra en fase de reposo. El invierno es la mejor temporada para ello si vivimos en un lugar de clima templado. Las enfermedades más habituales de la morera son las fúngicas y la pudrición de la raíz cuando no le hemos asegurado un buen drenaje. También puede verse atacada por mosca blanca, cochinillas y araña roja. La cosecha del moral, las moras, podremos hacerla desde finales de la primavera hasta finales del verano. Las moras son muy atractivas para los pájaros por lo que si lo tenemos en la azotea o en un balcón tendremos que tomar medidas para protegerlas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 02.03.2017 a las 17:59

    TENGO DE LAS TRES VARIEDADES DE MORERAS ALCANZAN HASTA 15 METROS DE ALTURA AL
    ESTAR IMPLANTADAS SOBRE EL TERRENO.LAS ROJAS SON LAS MORERAS NEGRAS CUANDO ESTAN VERDES O SEA LES FALTA MADURAR LUEGO QUEDAN NEGRAS LAS ROSADAS SON LAS MAS DULCES Y GRANDES.ESPECIALES PARA HACER MERMELADAS AUNQUE HAY BLANCAS DE BUEN TAMAÑO PERO UNAS MAS DULCES QUE OTRAS EN SUS DISTINTAS VARIEDADES .EL TRONCO CUANDO SE PODA TIENDE A CRECER LLEGANDO HASTA UN DIAMETRO DE MAS DE 1 METRO ,DEBEN PLANTARSE LEJOS DE LAS VIVIENDAS PUES SUS RAICES TIENDEN A LEVANTAR LOS CIMIENTOS.

  • Saro ha escrito el 29.05.2017 a las 17:12

    Donde adquirir la planta ?? O es semilla !!, vivo en Canarias y puenso se darán bien

  • Lourdes ha escrito el 02.08.2017 a las 16:24

    Buen día mi mora da mucha hoja pero poco fruto que pasa?

  • Ricardo ha escrito el 07.09.2017 a las 08:55

    Tengo un árbol de unos 7 m de altura, produce gran cantidad de mora negra muy dulce cuando madura; a partir de julio salen nuevas plantitas por las semillas que tiran los pájaros. Trataré también de reproducirlo por esqueje y por acodo para regalar a los vecinos, saludos desde Cd. De México.

  • Liliana ha escrito el 04.11.2017 a las 23:17

    Me gustaría tener semillas o esquejes de Morera. O donde puedo conseguir en Chile ciudad de Temuco

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share