Guía de Jardinería

Cuidados de la Jacobinia Artículo Publicado el 13.04.2018 por Flavia

La Jacobinia es una planta de flores coloridas que crece en grandes ramilletes o cabezuelas cónicas, haciéndola atractiva para el interior. Una de las especies más cultivadas es la Jacobinia carnea, conocida también como justicia magnífica. Este arbusto tropical siempre verde es proveniente de Brasil donde crece vigorosamente y puede llegar a alcanzar hasta 1.2 m de alto. Sus hojas son puntiagudas, de unos 15 cm, y en ocasiones rojizas en la cara posterior. A mediados del verano desarrolla plumosas cabezuelas de flores tubulares y rosadas, de unos 15 cm de largo.

Cuidados durante todo el año

Trasplanta la Jacobinia cada tres años y cuando no la trasplantes, retira la capa superior de compost y sustitúyela por una nueva. Controla que la maceta posea un buen drenaje y si la planta se deformara rápidamente, pódala severamente en primavera; recorta la punta para conseguir una forma arbustiva y compacta. Lleva la planta a un sitio cálido, a 24 °C como máximo a pleno sol; colócala en un lugar iluminado, pero durante los días más calurosos, trata de no dejar la planta bajo los rayos del sol.

La Jacobinia precisa mucha humedad para desarrollarse saludablemente. Riégala abundantemente para mantener el compost húmedo, aunque nunca debe quedar saturado de agua. Pulveriza las hojas de la Jacobinia con frecuencia y agrégale un fertilizante al agua cada 15 días en primavera y verano.

A mediados del otoño, cuando la floración de la Jacobinia haya finalizado tendrás que podar los tallos a 10 cm de la base; el crecimiento volverá a reanudarse luego de unas semanas. La temperatura debe ser de 15 °C. Mantén la planta en un lugar iluminado y riégala para que el compost se mantenga húmedo.

Reproducción y problemas de la Jacobinia

Corta los esquejes en primavera con un largo de 8 cm; trata las puntas con hormonas enraizantes e inserta los esquejes en turba y arena y cúbrelos con una bolsa de plástico. Luego de tres semanas los esquejes ya habrán desarrollado raíces; destápalos y mantén la mezcla húmeda y a 24 °C. Dos meses después, planta los esquejes en macetas de 10 cm de diámetro.

Aunque la Jacobinia es una planta robusta, si las temperaturas invernales son extremadamente bajas, perderá color, se marchitará y su floración se verá afectada. El exceso de agua puede generar problemas, especialmente durante el invierno. Por otra parte, la araña roja podría llegar a ocasionar problemas si no le proporcionas a la planta la humedad que precisa; usa un insecticida con base de malathion para combatir esta plaga.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Domingo valerio ha escrito el 16.04.2018 a las 01:51

    ventden ustedes la jacobina y como ordenarla

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share