Guía de Jardinería

¿Cuáles son los cuidados del ficus? ¡Aquí te los dejamos! Artículo Publicado el 02.01.2018 por Flavia

Existen muchísimas variedades de follaje muy atractivo dentro de este grupo con más de 800 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras, provenientes de Asia, África, Australia y América, como el Ficus de hojas lustrosas.

Una de las plantas más populares para el interior es el Ficus elastica, de origen malasio, que puede alcanzar hasta 1,2 m de alto, aunque en su hábitat natural llega a los 30 m.

Cuidados durante todo el año

Trasplanta el Ficus cada dos años en primavera, usando un compost enriquecido con un poco de mantillo; la proporción es una parte de mantillo por cada dos partes de compost. Riega de forma abundante en primavera y verano y no dejes que se seque por completo. Muchos Ficus suelen adaptarse al calor y a temperaturas de hasta 30 °C sin que se vean perjudicados. Limpia las hojas de las especies de follaje lustroso regularmente con un producto abrillantador.

En otoño e invierno riega moderadamente manteniendo el compost húmedo y continúa rociándolo con agua. No la abones en los meses de otoño e invierno, a no ser que detectes algún tipo de crecimiento; en este caso, tu planta podrá beneficiarse con la aplicación de un fertilizante líquido mezclado con el agua de riego. Trata de que la temperatura se mantenga por encima de los 15 °C.

Problemas del Ficus

La falta de agua puede generar el deterioro de la calidad de las hojas. El exceso de agua hará que las hojas se marchiten y cambien de color. Además, la masa de raíces podría pudrirse. Si notas alguno de estos síntomas, reajusta el riego. Por otra parte, la araña roja podría atacar las hojas, aumenta la humedad y rocía con un insecticida a base de malathion.

La cochinilla algodona genera problemas; retira los insectos con un cepillo empapado en alcohol metílico o rocía la planta con un insecticida con base de malathion. Controlar las plagas es importante, pues más vale prevenir que curar.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share