Guía de Jardinería

Cosas que hacer en primavera para tener un jardín perfecto Artículo Publicado el 17.03.2017 por Javi

Cuando ya no hay riesgo de heladas es el momento perfecto para preparar nuestro jardín o huerto cara a la nueva temporada. Aquí hemos recogido 10 tareas que os ayudarán a tener un jardín perfecto este año. Vamos a verlas con detalle.

1.- Lo primero es preparar el suelo. Quitar las malezas, airearlo y enriquecerlo con compost o estiércol son las tareas principales que hemos de hacerle a nuestro suelo. Si vivimos en un lugar frío podemos cubrirlo con plástico negro para que vaya cogiendo temperatura.

2.- Es el momento de ir preparando los cultivos de verano. Si el suelo y el clima lo permiten donde vivimos lo podemos hacer directamente en el suelo. Si no es así podemos iniciar los cultivos en semillero o cama caliente. Patatas, berenjenas, pimientos y demás cultivos de verano debemos comenzar a sembrarlos ya.

3.- También es un buen momento para podar los árboles y arbustos. Antes de que la savia comence a circular a toda velocidad. Dependerá mucho de dónde vivamos claro está. En lugares de climas fresco es el momento ideal pero si vivimos en zonas más cálidas ya habremos tenido que hacer la poda.

4.- Plantar árboles frutales es también una buena tarea para estas fechas. También es buen momento para plantar arbustos y plantas frutales como grosellas, frambuesas y fresas.

5.- Si no tenemos un barril de lluvia en nuestro jardín es buen momento para instalar uno. Aprovecharemos así las lluvias de primavera y podremos ahorrar un poco en la factura del agua. Además el agua de lluvia es ideal para algunas plantas como las gardenias, los arándanos y los rododendros.

6.- No podemos olvidarnos de los bulbos de floración temprana como caladiums, dalias, azafrán y jacintos. También podemos plantar los tubérculos de begonia en una maceta con compost húmedo. Cuando los brotes comiencen a salir podemos plantarlos en su lugar definitivo.

7.- No solo las plantas vuelven a la vida, también los insectos y plagas lo hacen así que si conseguimos aniquilarlos ahora nos evitaremos muchos problemas en verano. Inspecciona bien tu jardín o huerto y acaba con todas las larvas que puedas.

8.- Si tienes algún arbusto de hoja caduca que quieras cambiar de lugar es ahora cuando debes hacerlo. Hazlo un día nublado y desentierra toda la raíz que puedas. Plántalo en su nueva ubicación y riega abundantemente.

9.- Si tienes césped en tu jardín es momento de comenzar a ocuparse de él. Nada realza más un parterre que estar rodeado de un bonito césped. Comienza recogiendo las hojas secas y demás elementos que ensucien el césped. Después arranca o trata las malas hierbas y si está bien consolidado puedes darle el primer corte de la temporada. Siempre que el terreno no esté demasiado húmedo.

10.- La primavera, sobre todo en sus principios, es también buen momento para los últimos cultivos de la temporada invernal. Podemos plantar todavía nabos, remolachas, brócoli y espinacas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Rosa ha escrito el 17.03.2017 a las 18:33

    Gracias. Es muy importante la labor que ustedes realizan. He aprendido muchas cosas muy buenas. Congratulaciones..

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share