Guía de Jardinería

Control de las malas hierbas Artículo Publicado el 08.02.2013 por Javi

Los sistemas de barrera para controlar las malas hierbas consisten en colocar una capa de algún material que las plantas no puedan atravesar y que impida el paso de la luz solar. De este modo las semillas de las malas hierbas no pueden prosperar. Hay varios diversas técnicas y varios materiales que podemos usar para crear una barrera que impida el crecimiento de las malas hierbas. Métodos caseros y económicos y mallas y telas geotextiles que aunque de entrada implican un gasto a la larga nos darán un gran ahorro de tiempo y trabajo.

Controlar las malas hierbas

Si tenemos un trozo de tierra sin cultivar no pasa nada que esté recubierto de malas hierbas, al contrario son beneficiosas, ya que ofrecen una cobertura vegetal que siempre es buena para la tierra. Pero cuando tenemos pensado preparar el terreno para cultivar, las malas hierbas resultan molestas.

Podemos recurrir a soluciones caseras y económicas como por ejemplo los periódicos viejos y cartones, si levantamos unos centímetros de tierra y hacemos una capa con periódicos o cartones y luego los recubrimos con tierra conseguiremos una barrera contra las malas hierbas barata y ecológica. Además es biodegradable, al cabo de un año más o menos se habrán degradado y formarán parte del suelo. Obviamente entonces ya no resultarán eficaces como barrera contra las malas hierbas. Por ello es una buena solución para el cultivo de plantas anuales, ya sean ornamentales o comestibles.

En cuanto a las mallas antihierbas que podemos comprar nos encontramos con la malla geotextil y las mallas plásticas tejidas, la malla geotextil es más ligera y permite colocarla a una persona sola, en cambio los rollos de malla plástica son más pesados y puede que necesitemos algo de ayuda, también depende del ancho de malla que usemos. Las dos se colocan de la misma manera, extendidas sobre la tierra limpia y bien tensada para que no queden arrugas. Se fija con grapas metálicas que podemos adquirir en el mismo lugar que la malla. Sobre ellas se coloca algún tipo de recubrimiento como gravilla, corteza de árbol o muchos otros que hay a la venta.

Foto: gardeningtipsnideas.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com