Guía de Jardinería

Consejos para instalar una hoguera en tu jardín Artículo Publicado el 25.04.2017 por Javi

Desde que el hombre vivía en las cavernas que el fuego es un elemento muy especial para nosotros. Simbólico y práctico, no podemos olvidarnos del fuego cuando preparamos la decoración de nuestro patio o jardín. Un lugar donde encender fuego para cocinar de manera natural o simplemente para reunirnos en su entorno y poder hablar relajadamente con los nuestros resulta imprescindible.

No hay ninguna regla fija para instalar una hoguera en nuestro jardín. Puede ser un punto focal o puede estar escondido. En cualquier caso su localización debe ser eminentemente práctica según el uso predominante que vayamos a darle.

La otra elección a la que se enfrenta uno es la de escoger el combustible que usará nuestro fuego. Lo típico es la madera pero el gas es muy práctico. Una vez más dependerá del uso que vayamos a hacer de la hoguera. En zonas de reunión está claro que el gas será mucho más práctico, fácil de encender y sin humos molestos. Ahora si nos gusta cocinar con leña no hay más remedio que decantarse por este combustible.

Si nos decantamos por un modelo de gas habrá que contratar a un fontanero especializado para que haga correctamente la instalación. En el caso de la madera o el carbón podemos apañarnos solos.

Las hogueras de gas también permiten cocinar, no hay que olvidarse que hay barbacoas a gas que funcionan estupendamente. El espacio que le dediquemos dependerá lógicamente del tamaño del patio o jardín y una vez más del uso que vayamos a darle. Respetar una cierta separación de la casa y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias nunca estará de más. También hay que echar un vistazo a la normativa al respecto que pueda haber en nuestra comunidad.

Las hogueras de exterior pueden comprarse hechas en diversos materiales o construirse directamente sobre el terreno, también con variedad de materiales. Hay fogatas de hormigón prefabricadas y también de diversas piedras sintéticas.

También es habitual encontrar una enorme variedad de hogueras de exterior fabricadas con hierro. Destacan las piezas de este material por ser muy económicas y estar disponibles en gran variedad de tamaños, diseños y acabados.

Las hogueras de exterior pueden estar a nivel del suelo o sobre el mismo. En ambos casos hay que construir una buena y resistente solera para asentar el conjunto. Normalmente se usa hormigón y ladrillos refractarios. Si están sobre el nivel del suelo, lo más frecuente, no deben superar una altura alrededor de 30-40 cm para que resulten prácticas y estéticas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 03.05.2017 a las 02:49

    NUNCA ME PUSE A PENSAR QUE SERIA INTERESANTE TENER UN ESPACIO PARA UN FOGON EN EL JARDIN..ME INCLINARIA POR ALGO PEQUEÑO PARA EL VERANO ,EN INVIERNO LO DESCARTO ,ACA ES LLUVIOSO Y FRIO PARA ESTAR AFUERA .GRACIAS POR LA IDEA

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share