Guía de Jardinería

Conoce la Guzmania Artículo Publicado el 09.11.2017 por Sebas

La Guzmania es una planta perenne de origen tropical perteneciente a la familia de las Bromeliaceae, que nace y crece de forma espontánea en su hábitat natural: el trópico. Su condición de planta epifita, es decir, que vive sobre las raíces de otras plantas sin tornar de ellas los nutrientes, la convierte en una planta que a menudo crece perfectamente sobre cortezas o madera o incluso sobre musgo. Sus hojas, verdes y alargadas, forman una roseta, en cuyo centro nacen unas brácteas de color verde en forma de espiga, que se va volviendo roja con el tiempo. Se cree que ésta es la flor, sin embargo, ésta es diminuta y nace en el centro de la roseta, durando, tan sólo, alrededor de dos días. Cuando ésta muere comienza también a marcnitar la planta que morirá más lentamente.

Aunque las variedades de Guzmania existentes llegan a ser más de 120, la variedad más comercializada es la guzmania lingulata minor. Esta especie de bromeliácea, junto con vriesea seplendens, se ha convertido en una constante dentro de los hogares. No alcanza más de 40 cm., por ello es muy versátil a la hora de buscarle una ubicación. La Guzmania minor, dispone de unas preciosas brácteas qie pueden ser de color rojo, amarillo y violeta.

Ficha técnica

Nombre científico o latino: Guzmania spp.

Nombre común: Guzmania.

Familia: Bromeliaceae.

Origen: Zonas tropicales de América del Sur.

Altura: en condiciones naturales puede llegar a medir l metro. Como planta de interior suele alcanzar Ios 30 cm. y durar de 2 a 3 años.

Flores: lo que parecen flores de color rojo son en realidad brácteas superpuestas que forman una larga espiga de unos 25 cm. de altura. Ésta es al principio verde y poco a poco se va convirtiendo en un rojo intenso. Después de un largo período, que en algunos casos puede llegar a los dos años, nacen las flores que tienen un periodo de floración muy breve, de normalmente un par de días. Una vez se ha producido la verdadera floración, la planta empieza a mar- chitarse y se muere.

Guía de cuidados

Luz: necesita un lugar bien iluminado y cálido. Le perjudica la luz directa.

Ubicación: hay que evitar los rayos de sol directos sobre la planta porque podrían echarla a perder. El mejor lugar es una terraza cerrada o invernadero.

Temperatura: requiere temperaturas superiores a los 20° C y atmósfera muy húmeda.

Terreno: ácido, con un buen contenido en turba y rico en nutrientes. No le gustan los terrenos calcáreos. Lo ideal es una mezcla de arena, tierra de jardín y turba.

Riego: en verano, el riego tiene que ser frecuente, con agua tibia y no caliza. Es conveniente utilizar agua de lluvia o descalcificada. Debemos echar agua en el cogollo y en las axilas, y cambiar el agua 2 ó 3 veces al mes. También hay que pulverizarla a menudo con agua blanda, a temperatura ambiente y mantener húmedo el aire. Durante el periodo de crecimiento, es conveniente regar con agua preferiblemente de lluvia o mineral, y mientras no esté en flor, cuidar que haya agua en la roseta de hojas; en invierno espaciar los riegos.

Abono: debe efectuarse desde marzo a agosto y cada l4 días, a dosis bajas disuelto en el agua de riego.

Multiplicación: en primavera, mediante vástagos nacidos en la base de la planta madre. Los separaremos de ésta sólo cuando tengan sus propias raíces.

Plagas y enfermedades: los enemigos principales son los pulgones que dejan una capa pegajosa en sus hojas y que se reproducen con facilidad en ambientes secos. Si tiene pulgones, deberemos aplicar un insecticida e incrementar el riego y la humedad ambiente. Por otro lado, si las hojas inferiores o las puntas de todas las hojas se vuelven marrones y secas quiere decir que la planta necesita más agua. Para recuperarla lo mejor es mantenerla húmeda, sin encharcarla.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • OLGA ha escrito el 09.11.2017 a las 16:39

    yo las tengo debajo de palmeras que siempre tienen humedad estan junto a las orquideas de tierra ,la planta no muere deja sus hijuelos ,la naturaleza es sabia pues de lo contrario ya se hubieran terminado esas plantas..

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share