Guía de Jardinería

Composiciones de plantas y madera recuperada del mar Artículo Publicado el 25.01.2016 por Javi

Las mareas, el oleaje y sobre todo la marejada que forman las tormentas arrastran a la playa trozos de madera, ramas y troncos que tienen un encanto muy especial. Tras recogerla hemos de dejar que seque bien y tendremos un excelente material para preparar composiciones decorativas con plantas. El contraste entre esa madera muerta, pulida y agrietada con la frescura de las plantas es increíble. Veamos pues unos cuantos ejemplos de estas composiciones de plantas y madera recuperada del mar.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-01

Antes que nada unos consejos:

  • Escogeremos maderas con muchas curvas y recovecos donde poder cultivar nuestras plantas.
  • La mejor forma de conseguir estas maderas es darse un paseo por la playa, el invierno es la mejor época pues no se limpian las playas y las marejadas son más fuertes.
  • Plantas suculentas y aéreas son la mejor elección pues son fáciles de cultivar y no precisan mucho soporte.

Materiales:

  • Sustrato
  • Musgo Sphagnum para cubrir los huecos.
  • Pegamento floral
  • Taladro y broca

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-02

Si hemos recogido la madera en la orilla de la playa o de un río y por tanto está mojada la dejaremos secar al sol durante 3-4 días. Después con el taladro iremos preparando los orificios donde plantaremos las plantas que deseemos. Donde vayamos a plantar suculentas rellenaremos con sustrato, las tillandsias o plantas aéreas las pondremos en los orificios directamente y cubriremos los huecos con el musgo. Éste lo podemos adherir a la madera con un poco de pegamento floral. Para regar usaremos una pistola con pulverizador.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-03

Cuanto más tiempo ha permanecido la madera en el agua más rugosa es su superficie. Ello se debe a que la madera no es uniforme y tiene partes más blandas y otras más duras, las partes menos lignificadas son las que desaparecen por acción del agua quedando esos surcos tan característicos.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-04

Sobre una pared decorada en un color claro podemos disponer varias pequeñas composiciones para formar una decoración fuera de serie. El marrón desvaído de la madera y el verde de las plantas resaltarán muy bien.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-05

Podemos usar pequeños pedacitos de madera, pulida y redondeada como si de cantos rodados se tratara, para construir las bases que precisemos para nuestras plantas.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-06

Pero también podemos preparar un gran marco con varias ramas grandes y montar un verdadero jardín vertical.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-07

Las posibilidades son enormes y posiblemente la mejor forma de actuar sea dejarse llevar por la forma de la madera. Ella nos inspirará el acabado final.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-08

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-09

Las ramas con una forma más rectilínea nos pueden servir para formar estéticas repisas o barras donde colgar unas cuantas plantas aéreas.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-10

Con unos cuantos palitos bien trabajados por el agua podemos elaborar una bella cesta colgante para cualquier planta.

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-11

composiciones-de-plantas-y-madera-recuperada-del-mar-12

También podemos crear jardineras si tenemos suficiente madera y paciencia para montar este delicado puzzle. Desde luego que valdrá la pena el esfuerzo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 10.05.2016 a las 15:37

    es muy importante usar la mente para hacer muchas cosas bellas y simples como tu lo has hecho una maraville te felicito por tu creatividad.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share