Guía de Jardinería

Algunos sencillos trucos de jardinería Artículo Publicado el 14.10.2016 por Javi

Cada maestrillo tiene su librillo como dice el viejo dicho pero hay algunas cosas que nos pueden servir a todos. Vamos a ver algunos sencillos trucos de jardinería para que los jardineros noveles se adentren en este mundo y de paso seguro que hasta los más veteranos aprenden alguna cosilla.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-01

1.- Lo primero de todo, en cualquier actividad humana, es el orden y la buena organización. No se necesitan muchas herramientas para trabajar un pequeño jardín o huerta pero hay que tenerlas siempre bien localizadas. Un panel colgante en un cobertizo o un lado de la casa nos irá de perlas para ello.

2.- Vayamos al grano, si cultivas tomates y vives en un lugar no demasiado cálido puedes aprovechar el calor del día colocando una piedra plana junto a cada mata de tomates. La piedra actuará como acumulador de calor que irá liberando por la noche. Este truco te puede servir también para otras plantas que gustan de las temperaturas elevadas.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-02

3.- Pon macetas de albahaca o tanaceto cerca de la puerta o la ventana de la cocina y ahuyentarás a las insidiosas hormigas.

4.- Los botes de toallitas infantiles te pueden servir para guardar el cordel y evitar que se moje.

5.- Para sujetar los árboles a los tutores puedes usar bolsas de basura trenzadas. También te servirán los calcetines o medias viejos

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-03

6.- Podar los tallos horizontales en los rosales para que los verticales tengan más energía y florezcan más.

7.- Colocar papel de aluminio en el suelo, alrededor de las plantas, parece que previene las infecciones víricas transmitidas por los áfidos.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-04

8.- En verano, unos cubitos de hielo en las macetas colocados por la mañana irán liberando agua progresivamente. Ideal para plantas a las que no les va bien el calor excesivo.

9.- Para que los pájaros no te roben las semillas recién sembradas espolvoréalas con polvos de talco antes de la siembra.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-05

10.- Pon un estropajo metálico en agua durante unos días hasta que se oxide. Usa después el agua para regar rododendros y camelias. Una sencilla forma de añadir hierro.

11.- A los guisantes y las judías verdes, las leguminosas en general, no se les debe añadir fertilizante hasta que no florezcan.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-06

12.- Para eliminar los depósitos de sales en las macetas de barro, combinar partes iguales de vinagre blanco, alcohol isopropílico y agua. Frotar la maceta con la mezcla y dejar secar.

13.- Engrasa los troncos para evitar que las ardillas se coman los frutos y coloca alimentadores.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-07

14.- Usa corcho verde de floristería para que enraízen los esquejes de las fucsias. Moja el corcho y clava los esquejes. Cuando aparezcan las raíces plántalos en una maceta.

15.- Limpiar las hojas de las plantas de interior con un paño humedecido con cerveza. Las dejará limpias y libres de bacterias.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-08

16.- Corta el bolsillo de un viejo abrigo de jardinero y coloca un ovillo de hilo en el interior. Saca un extremo y tira para marcar las hileras de tus cultivos.

17.- Para ofrecer protección a tus patatas y tomates contra los nemátodos entierra raíces de caléndula en el suelo.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-09

18.- Infusiona las bolsas de té usadas en una jarra con agua y usa la infusión resultante para regar tus camelias y rododendros. Además te ayudará a aumentar la acidez del suelo.

19.- Si te vas de casa durante más de dos semanas corta todas las flores. Evitarás que se marchiten y agoten a las plantas.

20.- Para retener la humedad en las macetas mezcla el sustrato con recortes de espuma de floristería.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    carlos Alonzo ha escrito el 14.10.2016 a las 23:05

    excelentes ideas, gracias

  • Responder

    gladys maria ha escrito el 20.10.2016 a las 01:15

    Tengo varias plantas de cala y las blancas no logro que crezcan y otra de color negro que no florece .Que puedo hacer.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 13.02.2018 a las 11:58

    MUYY BUENO..Graciassss---

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share