Guía de jardinería

Cómo cultivar la ocra en maceta Artículo Publicado el 04.05.2016 por Javi, 0 comentarios

La ocra es una planta y un fruto que se consume como hortaliza en diversas zonas del planeta. Es originaria de África, donde es muy consumida, aunque también se ha aclimatado en áreas tropicales de Asia y América. En México se la conoce también como abelmosco por asimilación de su nombre científico, Abelmoschus esculentus. También se cultiva con fines ornamentales pues es una planta de gran porte, 175-300 cm de altura, y con bonitas hojas y flores que recuerdan a las del hibisco, al fin y al cabo la ocra es también una malvácea.

cultiva-okra-en-maceta-01

Bien con todas estas virtudes ¿cómo resistirse a cultivar esta fantástica planta en nuestro balcón, patio o terraza? Tendremos un bonito ornamento y al tiempo podremos aprovechar sus frutos muy apreciados por su contenido en vitaminas y minerales. Necesitaremos una maceta grande, con un volúmen de 15-20 litros como mínimo y una profundidad de 25-30 cm al menos. Existen variedades enanas que no pasan del 1,5 m de altura aunque de todos modos en climas templados o frescos la ocra normal no crecerá mucho más allá de los 175 cm.
Leer más…


El cultivo de la ocra Artículo Publicado el 10.12.2012 por Javi, 4 comentarios

La ocra es una planta tropical que se cultiva como hortaliza anual. Las vainas son especialmente útiles para espesar guisos a causa de su mucílago viscoso. Las plantas de ocra son extremadamente resistentes a la sequía y el calor. Pertenece a la familia de las malváceas, como el algodón, la malva y el hibisco. Según países recibe muchos nombres, gombo, quimbombó, quingombó, molondrón y un largo etcétera.

Cultivo de la ocra 1

Arriba vemos una flor de ocra, es fácilmente reconocible el parentesco con el hibisco. La ocra para su buen desarrollo necesita un suelo rico y bien drenado. También precisa calor y una buena exposición al sol. Se puede cultivar directamente en tierra o al resguardo para que germinen y luego trasplantar las plántulas. Todo dependerá de la temperatura exterior. Ya que aunque es una planta bastante resistente a las plagas es muy sensible a las heladas.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com