Guía de jardinería

Las 19 mejores plantas para pérgolas Artículo Publicado el 11.04.2016 por Javi, 12 comentarios

Si cuentas en tu jardín con una pérgola, un cenador o cualquier otra estructura similar no puedes dejar pasar la ocasión de plantar una trepadora que la aproveche como soporte. Tendrás además de una bella decoración una fresca sombra para sentarte a descansar y disfrutar de tu espacio favorito. Hay muchas especies de plantas trepadoras pero hemos escogido las 19 mejores plantas para pérgolas que hemos podido encontrar.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-01

Esta selección está pensada especialmente para lugares con clima templado o cálido, son los que ofrecen mejores condiciones para su cultivo. Ello no impide que algunas se puedan cultivar incluso en lugares más frescos.
Leer más…

Plantas para pérgolas o cenadores Artículo Publicado el 10.02.2014 por Javi, 5 comentarios

Las claves que debemos tener en cuenta a la hora de escoger las plantas más adecuadas para cultivar en una estructura vertical, ya sea una glorieta, un cenador o una pérgola, son el presupuesto de que dispongamos, el cultivo y el mantenimiento que precisarán. Cualquier estructura vertical, por pequeña que sea, dinamiza el diseño de cualquier jardín. Las plantas trepadoras que crecen en estas estructuras verticales aportarán verticalidad al diseño del jardín de forma más rápida que si plantamos árboles.

Plantas ideales para pérgolas 1

Pero hemos de concer las cualidades de cada planta para saber cómo se fijarán a la estructura. Las enredaderas envuelven suavemente la estructura vertical con su crecimiento helicoidal pero la hiedra en cambio se fija fuertemente con sus raíces que nacen de cada tallo. Los rosales trepadores necesitarán de nuestra ayuda para que puedan mantenerse en la estructura vertical, deberemos ir atando sus ramificaciones para que no caigan al suelo.

Leer más…

Cómo renovar o reparar una pérgola Artículo Publicado el 26.07.2013 por Javi, 2 comentarios

Si tenemos en nuestro jardín una pérgola de madera hemos de revisar su estado cada cierto tiempo para aplicar los tratamientos adecuados a la madera para prevenir su deterioro o para sustituir las piezas que se encuentren en mal estado. Esta operación deberemos hacerla cuando la pérgola no soporte trepadoras, si es el caso, así que lo haremos en la época en que las plantas trepadoras que escalan nuestra pérgola se encuentren en fase de letargo, antes de que comiencen a brotar y extenderse sobre ella.

Aprende a renovar o reparar una pérgola

La primera tarea a realizar será una revisión visual exhaustiva del estado de la madera, las fijaciones entre las distintas piezas y las fijaciones al suelo. En lo que respecta a las piezas de madera vigilaremos sobre todo la presencia de grietas, hongos y podredumbre. Con la ayuda de un martillo iremos golpeando la madera, el sonido es un excelente indicador del estado de la madera pues nos indicará si la pieza continúa siendo maciza o se ha ahuecado a causa del ataque de insectos xilófagos.

Leer más…

Arcos y pérgolas para el jardín Artículo Publicado el 19.04.2013 por Javi, 3 comentarios

Entre los elementos que mejor pueden mejorar la estética y el diseño de un jardín se encuentran indudablemente las pérgolas y los arcos. Con ellos podemos aumentar la verticalidad del jardín, el diseño horizontal puede ser más o menos fácil de realizar pero se basará mayormente en la distribución de las plantas. La verticalidad, a menos que contemos con árboles en el jardín, es más difícil de conseguir si no recurrimos a estos aditamentos.

Arcos y pérgolas para el jardín 1

Como norma general arcos y pérgolas habrán de seguir el diseño de la casa, es decir elegiremos su diseño en función del estilo arquitectónico de la casa. El tamaño de estos elementos también debe ser proporcional al tamaño de la casa.

Leer más…

9 ideas de pérgolas para el jardín Artículo Publicado el 15.07.2012 por Libelula, 22 comentarios

Además de pensar las plantas que colocaremos en nuestro jardín, si tenemos un espacio amplio, podemos pensar en otras opciones. Debemos planificar y diseñar cuidadosamente cada uno de los rincones de nuestro jardín no sólo para aprovechar cada centímetro, sino que además para que podamos disfrutarlo a pleno y que su diseño satisfaga nuestras necesidades de relax y disfrute.

Pergolas para el jardin 1

Para los afortunados que tienen espacios muy amplios o por lo menos generosos en sus jardines, pueden pensar en las pérgolas. Ideales para disfrutar, dan toque especial al jardín y son únicas en su estilo.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share