Guía de jardinería

Arbustos: plantación en macetas Artículo Publicado el 08.03.2013 por Libelula, 2 comentarios

Por lo general nuestro primer acercamiento a la jardinería está ligado a las macetas. La elección de esta será clave ya que allí crecerá nuestra planta. Primeramente, a la hora de comprar, debemos elegir una maceta grande, donde las raíces puedan desarrollarse. A la hora de elaborar el sustrato es recomendable mezclar: 1/3 de compost, 1/3 de resaca de río, 1/3 tierra negra.

Arbustos en maceta

Los arbustos también necesitan del agregado constante de fertilizantes y abonos, ya que los nutrientes que la planta consume deben reponerse. Pueden usarse abonos químicos u orgánicos. A medida que la planta crezca deberemos intensificar los riegos, ya que no sólo se desarrollará en su parte aérea, sino que de a poco las raíces irán ocupando el resto de la maceta. Cada vez consumirá más agua, y en verano, el riego debe hacerse al menos dos veces en el día.

Leer más…

Arbustos: plantación en tierra Artículo Publicado el 05.03.2013 por Libelula, 0 comentarios

Si bien puede parecer a simple vista una tarea sencilla, al hacerlo debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Asimismo, hay que precisar las condiciones climáticas, suelo, herramientas, etc.

Plantar arbustos

En caso de decidir plantar un arbusto ya crecido que está envasado o en terrón, debemos tener en cuenta aspectos como los siguientes:

Para plantar los arbustos es primordial sacar el envase, la paja o la arpillera que los envuelve. Si se trata de envases plásticos esta tarea debemos hacerla con cuidado para no romper el pan. Si resulta difícil sacarlo, debemos cortarlo con un cuchillo o tijera.

Si encontramos hilos o alambres en raíces o tallos, éstos son causantes de estrangulamiento de la planta. Debemos revisar las especies que vienen en arpillera porque suelen estar atadas con hilos que quedan en el pan de tierra y causarán gran daño a futuro.

Si el pan de tierra se presenta muy compactado (por lo general será el que viene en tierra arcillosa) debemos dar unos golpes para aflojar las raíces; de este modo se soltarán las del borde sin que el pan se parta.

Leer más…

Las plantas anuales Artículo Publicado el 08.01.2013 por Libelula, 1 comentario

Las plantas anuales o de estación, son las que se usaban en la antigüedad para dar color al jardín; una vez al año florecían y llenaban de vida el paisaje, y finalmente daban semillas. Estas plantas son de las más fáciles de cultivar, y la mayoría florece en la primavera o el verano.

En caso de no tener el tiempo o el espacio para cultivarlas, la solución es comprar plantines en el vivero. Estas vienen envasadas en recipientes de diferentes tamaños; cuanto más grandes más caros.

Plantas anuales

Si elige ejemplares de la misma especie en dos o tres colores, logrará mejores efectos. Como ventaja los plantines presentan la ventaja de dar color inmediatamente y la desventaja de que deben ser repuestos en cada estación. Son ideales para macetas o jardineras. En estos casos, la tierra debe de ser rica en materia orgánica y debe presentar un buen drenaje. Las de maceta requerirán un riego más asiduo porque se deshidratarán más fácilmente. Al comprar plantines de estación al comienzo de temporada (abril para los de invierno y setiembre para los de primavera-verano). A la hora de elegir, elija las plantas con más pimpollos y menos desarrolladas.

Leer más…

Vamos a plantar antes de que llegue el frío Artículo Publicado el 02.10.2012 por Javi, 1 comentario

En otoño las temperaturas bajan, los días se acortan, llueve… y es el momento perfecto para plantar en el jardín. Aunque muchas veces tendemos a pensar que en otoño poca cosa se puede hacer, salvo limpiar y preparar las plantas cara al invierno entrante, hay muchas tareas que hacer todavía antes de la llegada de la estación fría.

  • Plantar bulbos

Plantando los bulbos a lo largo del otoño conseguiremos, según las variedades, un periodo de floración prolongado desde finales del invierno hasta la primavera. Si hacemos una plantación en línea recta podemos distribuir los bulbos teniendo en cuenta el tiempo de floración y conseguir así un bonito efecto, además de que podemos tener flores durante muchos meses.

Leer más…

Planta correctamente Artículo Publicado el 21.05.2012 por Jorge, 2 comentarios

Plantar es la tarea básica de la jardinería, sin embargo, de tan básica nos parece que no tiene sus trucos y en muchas ocasiones se hace de forma incorrecta por desconocimiento, dando lugar posteriormente a plantas que no crecen lo que debieran o que no florecen como es debido.

Como primer consejo podemos dejar claro que lo más importante es no plantar demasiado apretado. Tenemos que dejar a las plantas su espacio para que crezcan y se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño. Muchas veces esta causa está detrás de muchos problemas, así que no seas rácano con el espacio.

Leer más…

123
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share