Guía de Jardinería

Consejos para cultivar tomates sabrosos y saludables Artículo Publicado el 22.07.2014 por Javi

Los tomates son una de las hortalizas que más se cultivan en los huertos caseros pero también resultan de los más problemáticos. Una amplia gama de plagas y enfermedades pueden atacar los tomates, arruinando sus plantas antes de llegar a disfrutar de una cosecha completa. Vamos a ver unos cuantos consejos para que nuestros tomates puedan llegar a la mesa con todas las garantías.

Consejos para cultivo de tomates 1

Las exigencias básicas del tomate son dos, un suelo bien drenado y una buena exposición al sol. Así que debemos plantar nuestros tomates en el lugar de nuestro jardín que reuna ambas condiciones. Un suelo arcilloso y pesado será un gran inconveniente para la salud de nuestros tomates, al igual que un espacio sombreado y con pocas horas de sol. Otra condición que facilitará el crecimiento es ir rotando el lugar de cultivo, muchas enfermedades y plagas se quedan en la tierra y si volvemos a plantar los tomates en el mismo lugar que el año anterior sólo tendremos problemas.

Una opción para evitar esos problemas que hemos descrito si no disponemos de espacio en nuestra huerta es plantar los tomates en jardineras o macetas. Podemos entonces crear el suelo más adecuado y colocarlas en el lugar perfecto para su correcto desarrollo. Los contenedores deben ser grandes, como mínimo de 30 cm de diámetro para cada planta.

Consejos para cultivo de tomates 2

La elección de la variedad de tomate que vamos a cultivar es fundamental, no sólo por las cualidades organolépticas sino también por las necesidades, el espacio y la resistencia a las enfermedades. Hay grupos de variedades que se adaptan mejor a unas condiciones ambientales que otros. Así que procuraremos escoger las mejores variedades según nuestras especiales circunstancias climáticas, de suelo y de enfermedades más comunes en nuestro lugar de residencia.

Evitar el estrés de la planta es una buena forma de mantener su salud, riegos y fertilizaciones correctos y a su tiempo evitarán que la planta sufra. A menor sufrimiento de la planta mayor resistencia frente a las enfermedades. En los riegos no debemos mojar la planta ya que ello lo único que hace es facilitar la aparición de enfermedades fúngicas.

Fotos: bhg.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Responder

    Edgar pozos ha escrito el 10.03.2015 a las 06:41

    muy buenos temas felicidades

  • Responder

    constanza ortiz ha escrito el 17.05.2015 a las 00:15

    estoy cultivando dos matas de tomate, pero se plagaron de palomilla y me ha sido imposible exterminarla quedo hacer.

    • Responder

      martha ha escrito el 21.07.2015 a las 03:07

      ponele ceniza que quedan del asado

      • Anónimo ha escrito el 26.07.2015 a las 22:45

        Hola Martha, la ceniza se la pones a la planta o a la tierra

  • Responder

    carlos cardozo ha escrito el 20.04.2017 a las 16:02

    Saludos, como he leido la planta de tomate requiere del sol, pero no tengo claro la temperatura adecuada ya que me encuentron a temperatura de entre 35 y 38 Celcius, y por comentarios de otras personal han perdido sus plantas en este mismos hambiente.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share