Guía de Jardinería

Todo sobre cactus y suculentas – Parte I Artículo Publicado el 18.12.2009 por Antonella

Son las plantas que más pasiones levantan, lo que sucede, es que son las plantas ideales. Florecen de forma espectacular, casi no requieren atenciones, sobreviven en las peores condiciones climáticas, son resistentes a todas las plagas, y son lo suficientemente autónomas como para ahorrar agua y almacenarlas, por si esto fuera poco, se lucen tanto dentro como fuera del hogar. Estas son las suculentas y los cactus.

todo-sobre-cactus-y-suculentas

QUE SON
Las suculentas, son un grupo muy estendido dentro de la botánica, que abarca las siguientes familias de vegetales: Cactáceas, Crasuláceas, Euforbiáceas, Asclepiadáceas, Agaváceas, Liliáceas, Aizoáceas, Apocináceas y algunas familias que presentan pocos ejemplares. De estas, la más divulgada y numerosa, es la familia de las cactáceas (cactus).
Las cactáceas, forman un gran número de plantas espinosas. Esta característica, hace que muchos crean que los cactus se caracterizan por tener espinas, (que son el resultado de un proceso evolutivo de miles de años, donde se adaptan las hojas). Con esto, lo que se quiere explicar, es que no todas las suculentas con espinas sn cactus, y no todos los cactus tienen espinas. El rasgo característico de esta familia, es la presencia de una especie de cojines, llamados areolas, que viene a ser una pequeña estructura dispuesta en gran número sobre los tallos.

todo-sobre-ca-ctus-y-suculentas-01

PLAGAS
Tienen una única plaga. Si nos rozamos con algún cactus infectado , éstas se alojan en la piel provocando irritación, por lo que se aconseja el uso de cinta adhesiva para ayudar a sacarlas casi sin molestias.
RIEGO
Los cactus deben ser regados durante el período de crecimiento activo. Además, es imprescindible que en verano se rieguen, ya que de esta manera, es como se endurecen y crecen fuertes. Algo importante de saber es que el riego debe ser generoso, al punto, que debe filtrarse agua de la maceta, pero, a la hora de volverlo a regar, habrá que controlar que la tierra este completamente seca. Esto es muy importante, y aquí mucha gente se equivoca. En invierno, se las deja reposar. Otra cosa muy importante, es hacer uso de tierras permeables especiales para cactus, que permitan que el agua salga rápido.

todo-sobre-cactus-y-suculentas-02


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (11)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share