Guía de jardinería

Cómo crear paso a paso un seto o cerco de boj Artículo Publicado el 29.08.2017 por Javi, 1 comentario

Un seto se puede formar con muchas plantas y arbustos pero en concreto queremos centrarnos en esta ocasión en cómo plantar un seto de boj. Y concretamente un seto de boj enano o boj de hoja pequeña, Buxus sempervirens ‘Suffruticosa’.

El boj enano es un arbusto perenne de estructura compacta. Sus hojas son ligeramente más pequeñas que las del boj común. El crecimiento de este arbusto es muy lento, unos 10 cm anuales. En jardinería se usa sobre todo para crear borduras, es decir setos de menos de 50 cm de altura, para cercar áreas de césped o macizos.
Leer más…

8 Proyectos DIY para cercar tu jardín Artículo Publicado el 12.08.2015 por Javi, 0 comentarios

Cuando se tienen niños o mascotas en casa o simplemente se quiere aumentar la privacidad vallar el jardín se convierte en una necesidad. Es un proceso que puede resultar muy costoso si lo encargamos a profesionales. Pero no es un trabajo muy complicado y cualquiera con un cierto nivel de conocimientos puede llevarlo a cabo perfectamente. Y si no siempre se puede buscar ayuda entre amigos y familiares, todos tenemos algún que otro “manitas” cerca.

proyectos-diy-para-cercar-tu-jardin-01

En este artículo sólo vamos a presentar distintas ideas y unas normas generales que habréis de desarrollar cuando os decantéis por una idea concreta. Lo primero a tener en cuenta es respetar la legalidad y para ello habrá que informarse en su administración local para ver si precisa de algún permiso para cercar su jardín. El siguiente paso es establecer las vías de entrada a su hogar de los suministros eléctricos, de agua y gas que pudieran ser dañados eventualmente en el proceso de construcción de la cerca. Para ello lo mejor es ponerse en contacto con las empresas suministradoras.
Leer más…

El encanto de un vallado rústico Artículo Publicado el 25.05.2015 por Javi, 0 comentarios

Comparado con un vallado hecho con materiales modernos éstos que os presentamos tienen un mero valor testimonial a efectos prácticos. En cambio salen vencedores en la comparación como elemento decorativo y de señalización. Esas horribles vallas metálicas, algunas con púas inclusive, alejan e imponen con su presencia en cambio un bonito vallado rústico es mucho más amable y cordial.

el-encanto-de-las-vallas-rusticas-01

Además podemos usarlo para ayudar al desarrollo de las plantas trepadoras y es una interesante forma de separar las distintas zonas del jardín. De un elemento disuasorio, el vallado rústico, se transforma en un acompañante que guiará a nuestras visitas a lo largo del jardín y un apoyo donde quedarse un momento a disfrutar del entorno.
Leer más…

Una cerca de bambú para su jardín o terraza Artículo Publicado el 15.04.2013 por Javi, 3 comentarios

Tal vez está usted sopesando la posibilidad de instalar en su jardín o terraza algún tipo de cerca o barrera de privacidad. Si es ése su caso debería tener en cuenta, entre las múltiples posibilidades que le ofrece el mercado, el bambú. Este material natural, ecológico y sostenible es conocido por su enorme dureza y resistencia. Con cañas de bambú se puede crear un área privada de forma decorativa y con un aspecto totalmente natural. Al tiempo que la elaboración manual de dicha cerca nos ocupará poco tiempo y requerirá pocas herrramientas y material auxiliar.

Cerca de bambú para el jardín o la terraza 1

Para el cerramiento de un hueco de 150 cm unos necesitará:

  • Entre 10 y 15 cañas de un diámetro de 30-60 mm y una altura entre dos y tres metros
  • Varillas de madera o dos cañas de bambú de 20 mm de diámetro y 150 cm de longitud
  • Rafia, bridas , cuerda o cualquier otro elemento para la fijación

Leer más…

Cómo se poda un cerco Artículo Publicado el 17.01.2013 por Libelula, 1 comentario

Podar el cerco es una tarea que podemos delegar en un jardinero, pero si eres de esos a los que les gusta cuidar por ti mismo tu jardín…. nada mejor que ponerse manos a la obra…. no crees???

Paso a paso para podar un cerco

Para empezar, hay que cortar la parte de arriba para dejarla nivelada, siguiendo la marca de un hilo estaqueado de una punta a la otra del cerco. Luego se trabaja con los laterales, teniendo siempre cuidado que la parte inferior resulte más ancha que la superior, de forma que la luz sea pareja en toda la superficie.

Leer más…

La poda de los cercos Artículo Publicado el 15.01.2013 por Libelula, 1 comentario

Para realizar este tipo de poda, se necesita la llamada “tijera de dos manos”. También, hay pedaceros eléctricos, pero se necesita tener experiencia para usarlos. Nunca deben usarse tras una lluvia.

Poda de los cercos

Los cercos son un claro ejemplo de plantaciones que reciben poda verde, para asegurar la forma del conjunto. Ya sea que se trate de un cerco recién plantado o de uno que tenga muchos años, la llegada de la primavera es el momento para empezar a podarlo. Si el cerco es nuevo, bastará con pequeños retoques; si ya fue podado y tiene varios años, el trabajo requiere mayor cuidado y prolijidad. La especie elegida debe soportar podas frecuentes.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share