Guía de Jardinería

Trucos para dar sombra al jardín Artículo Publicado el 01.02.2010 por Antonella

El sol es un aliado, a la vez que es un gran enemigo de nuestro jardín. Para que no pase a ser dañino. Acá, los trucos para que el jardín pase los calores fuertes.

trucos-dar-sombra-jardin

Truco 1

Cortina tupida de árboles para proteger del sol poniente

Un ejemplo de especie que protege del sol del oeste, es es Chopo Blanco, que por su estructura piramidal, alta, delgada y cubierta desde la base, proporciona el mejor sombreo si el sol viene de la dirección oeste como decíamos. Si tenes espacio para plantar dos filas de estos juntos, formaran una cortina tupida. El inconveniente es que sus raíces son invasoras, por lo que no es conveniente acercarlos a edificios.

Truco 2

Árboles frondosos para el sol del mediodía

Recurrir a árboles de copa grande, ancha y frondosa como la albicia, en el mediterráneo, el castaño de indias en el centro o las hayas en la parte atlántica, te dará junto con arces, robles y robinias una sombra paradisíaca en las horas de más calor.
Otra linda idea es adosar una estructura metálica o de madera a la fachada, y guiar parras a lo largo de ella. Esto es muy atractivo para los jardines y zonas de estar.

Truco 3

El toldo o la sombrilla ayudan a la sombra

Un toldo o sombrilla pueden sombrear el jardín al momento, aunque no refrescarán demasiado. Si tu jardín es joven, considéralo, te ayudara en verano.

Truco 4

Es posible refrecar sin quitar luz mediante las celosías con trepadoras

Una vegetación abundante disminuirá la temperatura del jardín y del interior de la vivienda. Para crear una zona de estar sin recurrir a la sombra, prueba a delimitarla con una celosía repleta de trepadoras. Como tendrá que pasar un tiempo hasta que las plantas lo tapicen, es conveniente usar elementos sustitutivos, como telas de sombreo, brezo o cañizo. La bungavilla, el jazmín o la madreselva crecen bien al sol, en tanto que la capuchina prefiere la sombra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

© 2016 www.guiadejardineria.com