Guía de Jardinería

Consejos para el otoño – Tercera Parte Artículo Publicado el 29.06.2010 por Libelula

Hoy en GuiadeJardineria terminamos de presentarlos lo últimos consejos para el otoño para tu jardín. Estos tres posts han ido detallando aspectos importantes que vale la pena aprender y poner en práctica.

Consejos para el otoño 3

Respecto a la poda:

  • Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno.
  • Recortar cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Hacer lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.
  • Podar las flores marchitas y las hojas sobrantes y depositalas en el montón de compost.

Respecto a la multiplicación:

  • Desenterrar las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, dividilas y plantalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc.
  • Recoger las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la heladera y siembran en primavera (lo ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.
  • División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replantá inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas.
  • Propagar por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc.
  • Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba.
  • En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia… Cubrí las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas.

Foto: edu.jccm.es
Fuente: mdzol.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com