Arbustos: la Hortensia Artículo Publicado el 28.09.2011 por Libelula
La Hortensia es una planta que pertenece a la familia de las Saxifragáceas, género Hydrangea, especie macrophylla.

Arbustos - la Hortensia Foto 1
Principales características de las Hortensias
- Altura: entre 1 a 2 metros aproximadamente.
- Diámetro: entre 1 a 2,50 metros aproximadamente.
- Crecimiento: mediano.
- Suelo: fértil, húmedo y bien drenado.
- Temperatura: tolera bien el frío.
- Transplante: muy buena tolerancia.
- Propagación: esquejes tiernos y leñosos.
- Origen: Japón.
Detalles de las Hortensias
La Hydrangea macrophylla es una planta arbustiva de hojas caducas, eclípticas y dentadas. Su follaje es de color verde brillante y su flor, que de hecho es un grupo de inflorescencias, luce espectacular durante la época de primavera y verano.
Las hortensias necesitan de un suelo ácido que puede conseguirse mezclando la tierra con turba o pinocha. Requieren de exposiciñon a la media sombra, ya que el sol pleno destiñe sus flores rápidamente.

Arbustos - la Hortensia Foto 2

Arbustos - la Hortensia Foto 3
En climas fríos, las cabezas protegerán a los brotes nuevos de las heladas. Por ello es conveniente, dejarlas hasta que haya pasado la última helada.
Suele utilizarse en terrazas y balncones, siempre que se planten en maceta de buen tamaño con un sustrato ácido y rico.
La multiplicación se realiza por estacas en la época fría.
El color de sus flores suele ser rosado, pero agregarndo sales de hierro y aluminio al compost del cultivo se vuelven azules.

Arbustos - la Hortensia Foto 4

Arbustos - la Hortensia Foto 5
Fotos: plantasvillor.com ; decoraestilo.com ; angelottes.blogspot.com
Anónimo ha escrito el 02.10.2011 a las 02:49
muy buena informacion que aplicare a mi nuevo diseño muchas gracias
odilia russo ha escrito el 18.11.2013 a las 03:24
Es una planta que me encanta pero a pesar de hacerle tod es to no van adeklanta estan chiquitas y otras cin las hojas verde claro quiero que mue crezcan que hago?
Laura ha escrito el 04.08.2014 a las 22:09
Odilia, te digo un comentario que me hicieron en el vivero: como requiere suelo ácido, regar cada tanto la tierra con agua con vinagre ( 1/4 de vinagre en un litro de agua)
pablo de chile ha escrito el 31.01.2015 a las 16:04
Amigos las hortencias necesitan tierra acida yo las plante en tierra de pino, y estan tan grandes que tuve que sostenerlas porque dieron muchas flores...espero que esto los ayude.