Guía de jardinería

El método más simple para conocer el pH del suelo Artículo Publicado el 30.05.2018 por Flavia, 0 comentarios

Cada terreno posee sus propias características físicas y químicas que hay que considerar antes de cultivarlo. El pH del suelo indica la acidez o la alcalinidad del mismo, factor de suma importancia, puesto que limita el uso de ciertas plantas. El pH se considera neutro cuando su valor es igual a 7. Una cantidad inferior a 7 indicaría acidez y una superior a este valor indicaría alcalinidad.

Leer más…

Cómo medir el pH del suelo Artículo Publicado el 03.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Conocer el pH del suelo de tu jardín o huerto te permite saber qué plantas puedes plantar, la mayoría de frutas y verduras prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos, y cuáles no. Es la mejor manera de sacarle el mayor provecho a tus esfuerzos. Además en muchos casos, según el kit que compres, podrás conocer la composición de tu suelo y corregir así sus posibles carencias. Se trata de una operación muy sencilla que podemos llevar a cabo en unos minutos.

Los kits para analizar suelos son fáciles de encontrar y no son excesivamente caros, sobre todo teniendo en cuenta que analizar el suelo es una operación que se realiza generalmente una sola vez. La disponibilidad de nutrientes, tales como calcio, potasio, hierro y magnesio se ve influenciada por el pH. Además con un pH entre 6 a 7,5 es cuando los organismos del suelo que descomponen la materia y liberan los nutrientes orgánicos están en su punta de actividad. Cualquiera puede utilizar uno de estos kits que podemos adquirir en cualquier centro de jardinería. Vamos pues a ver los pasos que hay que dar para analizar el suelo con un kit de pH.
Leer más…

Comprobar el pH del suelo de forma casera Artículo Publicado el 03.07.2013 por Javi, 1 comentario

Puede que usted desee en un momento dado conocer qué tipo de suelo tiene y no dispone del equipo necesario para hacer un correcto análisis de suelo. Les vamos a mostrar un pequeño truco que le puede salvar de un apuro y orientarle en las medidas a tomar. Con esta prueba no conocerá exactamente el pH del suelo analizado pero al menos sabrá si se encuentra ante un suelo ácido, alcalino o neutro.

Ph del suelo 1

Como se ve en el esquema superior usted necesita coger un poco de tierra de la que desea conocer su pH y colocarla en un recipiente de cristal. Si le añade bicarbonato sódico y un poco de agua y se desprenden burbujas de la tierra usted sabrá que se encuentra ante un suelo ácido, es decir con un pH inferior a 6.5.

Leer más…

Cómo corregir el pH del suelo Artículo Publicado el 30.07.2012 por Libelula, 1 comentario

Cuando saber cuando corregir el pH del suelo de nuestro jardín debemos realizar un control periódico. De esa forma podremos realizar las correcciones que correspondan.

aprende a corregir el pH del suelo

Si detectamos que es necesario corregirlo debemos tener en cuenta que los resultados no serán inmediatos.

Leer más…

Controla el ph Artículo Publicado el 03.02.2012 por Jorge, 1 comentario

El ph es una característica común del suelo, los sustratos y el agua de riego, mide lo ácido que es el suelo y es un atributo crítico para nuestras plantas, pues si éste no es el adecuado lo tendrán peor para sobrevivir.

El ph es un número comprendido en una escala en entre 1 (muy ácido) y 14 (muy básico o alcalino), considerándose el 7 como un ph neutro. La mayoría de las plantas prefieren suelos neutros (ph entre 6 y 7) aunque como todo en el mundo también las hay acidófilas y calcícolas.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share