Guía de jardinería

El cardo borriquero: una planta silvestre con valor ornamental Artículo Publicado el 08.10.2014 por Carolina, 0 comentarios

El onopordum acanthium o cardo borriquero es una planta silvestre que se encuentra en todos los puntos del planeta. De hecho su propagación es tal que no se sabe cuándo comenzó su cultivo ni dónde se originó. También se conoce con los nombres de alcachofa borriquera, alcachofilla, cardo timonero, ansarina o toba.

cardo borriquero 1

El cardo borriquero es una planta bienal, que puede alcanzar los dos metros de altura y que produce una gran roseta espinosa durante su primer año de vida.Tiene un gran tallo leñoso que se ramifica en ramas a medida que se hace más alto. En su base el tallo puede alcanzar los diez centímetros de grosor.

Leer más…

El cardo: el pariente pobre de la alcachofa Artículo Publicado el 11.02.2013 por Javi, 1 comentario

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo se recolectaba en estado salvaje hasta que los antiguos romanos empezaron a cultivarlo en sus huertos. No es una de las verduras más conocidas en la actualidad pero tiene suficientes virtudes tanto naturales como organolépticas para que volvamos a posar los ojos sobre el cardo. El cardo se cultiva en Europa sólo en tres países, Italia, Francia y España. Los conquistadores españoles llevaron el cardo a América, por eso allí también se cultiva, sobre todo en Argentina.

El cardo 1

El cultivo del cardo es muy similar al de la alcachofa, para eso son parientes muy cercanos, no soportan los fríos fuertes pero tampoco les gusta el calor excesivo. La temperatura más baja que puede soportar está en torno a los -10º C y su crecimiento se para si las noches superan los 23-25º C. El cardo (Cynara cardunculus) es una planta vigorosa de la familia Asteraceae. En cuanto a suelo solo requiere que sea húmedo y profundo pues sus raíces penetran bastante en la tierra. Necesita exposición al sol y una buena separación entre plantas, como mínimo 80 cm, hay que tener en cuenta que es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura, aunque normalmente se poda para aprovechar los troncos tiernos. El cultivo se hará en primavera y las pencas se recolectan en otoño e invierno.

Leer más…

Malezas más comunes I Artículo Publicado el 30.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Ya vimos cómo se clasifican las malezas y mencionamos cuáles eras las más comunes que podemos encontrar en nuestro jardín. Hoy te proponemos conocer algunas de ellas y aprender cómo controlarlas…

Diente de León

diente de león

Su nombre científico es Taraxacum officinale. Es una latifoliada de la familia de las compuestas. Su flor amarilla da los llamados “panaderos” que llevan las semillas diseminadas por el viento. Por eso hay que tratar de controlarla para que no florezca.

Leer más…

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share