Guía de Jardinería

Ventajas y desventajas del cultivo en camas elevadas Artículo Publicado el 10.03.2015 por Javi

El cultivo en camas elevadas se ha extendido, sobre todo en jardínes nuevos, por la facilidad en controlar la calidad de la tierra. Como sabemos en las grandes urbanizaciones se mueven enormes cantidades de tierra y el jardín resultante muchas veces no está dotado de la mejor tierra. En realidad es difícil darle el nombre de tierra a este soporte falto por completo de materia orgánica.

Cultivo en camas elevadas 1

En zonas geográficas frías otorgan la ventaja de que el sustrato alcanzará más rápidamente una temperatura elevada en primavera. Antes por supuesto que la tierra que permanecerá con una temperatura muy baja hasta bien entrada la estación. Conseguimos con ello poder adelantar los periodos de cultivo. En cambio en las zonas cálidas el sustrato de las camas se calentará demasiado con lo que aumentará la evaporación y tendremos que controlar muy bien el riego.

Con las camas conseguimos que las zonas de cultivo queden perfectamente acotadas, se puede circular entre ellas con facilidad sin peligro de pisar ninguna planta. Además evitamos la compactación que se produce al caminar excesivamente entre los cultivos sobre todo con la tierra húmeda. Obviamente las camas elevadas tienen en contra que precisan un gasto en materiales y tiempo. Pero la verdad es que este punto será tan amplio como queramos pues podemos adapatar materiales que ya tengamos para hacer las camas y su construcción tampoco es tan compleja.

Cultivo en camas elevadas 2

Otra de las ventajas que nos otorgan las camas elevadas es la posibilidad de aumentar la densidad de semillas o plantas al realizar la siembra ya que no necesitaremos circular entre ellas. Podemos obtener así mayores cosechas con este cultivo intensivo. En contra está que dicha mayor densidad de plantas propicia un aumento de la humedad pues la circulación de aire será menor y como sabemos demasiada humedad puede propiciar la aparición de ciertas plagas y enfermedades.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share