Guía de Jardinería

Cómo revivir una planta suculenta moribunda Artículo Publicado el 17.01.2020 por Flavia

Las suculentas se encuentran entre las plantas más fáciles de cultivar. Son maravillosas e ideales para los nuevos jardineros, pues no precisan mucha atención. Sin embargo, suelen tener problemas ocasionales, por lo que saber revivir una planta suculenta que se ha descuidado es una parte importante de su cuidado.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo cuidar la suculenta delfín?

¿Se puede revivir una planta suculenta en mal estado?

Las suculentas, incluidos los cactus, tienen tantos tamaños, formas y colores que las convierten en una planta perfecta para cualquier gusto. La disminución repentina de su salud por lo general se debe a problemas relacionados con el agua, pero en ocasiones puede deberse a inconvenientes con plagas y enfermedades.

Para salvarlas tendrás que descubrir primero qué comenzó su deterioro para que puedas solucionar el problema. ¿Tu aloe vera o cactus se ve triste? La buena noticia es que las plantas suculentas son resistentes y versátiles. Aunque la disminución de la salud puede hacerte entrar en pánico, en la mayoría de los casos, revivirlas es fácil y las plantas se pondrán felices rápidamente.

En primer lugar, ¿qué tipo de suculenta tienes? ¿Es una planta del desierto o una suculenta tropical? Debido a que el riego es la causa habitual de la descomposición de este tipo de plantas, tendrás que determinar si ha sido regada en exceso o no. Si el tallo está blando o podrido, probablemente la hayas regado en demasía. Si las hojas están arrugadas, la planta precisará más agua. No te preocupes si hay hojas secas y moribundas en la parte de la base, ya que la planta vuelve a producir hojas nuevas.

Asegúrate de brindarle a las suculentas un buen drenaje. Si están sobre recipientes, deben tener agujeros de drenaje. Inserta tu dedo en la tierra hasta el segundo nudillo. Si notas que el suelo está húmedo, riega normal. Si notas que está súper húmedo, tendrás que dejar que se seque la tierra antes de volver a regar, o bien, retirarla de allí y replantarla en un terreno más seco.

El exceso de agua es la causa más común de la descomposición de las suculentas que son tolerables a la sequía, pero que aún precisan agua como cualquier otra  planta. En el caso de que te topes con plantas completamente secas debido a negligencia u olvido, sumérgelas en un recipiente más amplio con agua para humedecer el suelo.

Otras causas por las que las suculentas pueden morir

Las suculentas pueden ser quemadas por el sol, congeladas o atacadas por insectos. Si ves insectos, utiliza un jabón hortícola orgánico para remover las plagas.

Si la planta se ha congelado, elimina las hojas blandas o colapsadas. Si las hojas están chamuscadas, remuévelas y cambia la iluminación de la planta.

En la mayoría de los casos revivir una planta suculenta moribunda es simple.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share