Guía de Jardinería

Características y cultivo de la tumbergia azul Artículo Publicado el 21.11.2016 por Javi

La tumbergia azul, Thunbergia grandiflora, destaca sobre todo por sus vistosas flores azules. Es una enredadera que pertenece a la familia de las Acantáceas y es originaria de la India. Es una planta muy vigorosa y de rápido crecimiento. Es una planta semileñosa pero sus tallos son muy flexibles. Sus hojas son ovaladas, verdes y presentan los bordes aserrados.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tumbergia-azul-01

Para su cultivo necesitaremos un suelo fértil y bien drenado. No necesita recibir sol directo o solamente durante las primeras horas de la mañana. Antes de plantar nuestra tumbergia echaremos estiércol bien madurado en el lugar donde la vayamos a plantar. Podemos usar 1/2 kg de estiércol o la mitad si es estiércol de pollos. Se puede usar también una mezcla de harina de huesos, 100 g, arena y hojas de plantas. Tras plantar la tumbergia hay que regar de inmediato y repetir la operación en los días siguientes. Si plantamos varios ejemplares lo haremos con una separación de 60 cm.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tumbergia-azul-02

La Thunbergia alba, como su nombre indica, nos regalará con sus flores blancas. En todo lo demás, cuidados y mantenimiento, es exactamente igual a la tumbergia azul. La tumbergia requiere poda para controlar su crecimiento. Cuando la planta no tenga flor será el momento de realizar la poda. Recortaremos las ramas dejando sólo 6 yemas en cada una. Tras la poda fertilizaremos y regaremos el terreno. En general regaremos la planta cada 4 días. El suelo debe estar siempre un tanto húmedo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-tumbergia-azul-03

Al ser una enredadera se suele usar para cubrir pérgolas y cenadores aunque también sirve para recubrir muros y vallas. Una combinación de tumbergia azul y blanca, por ejemplo, queda muy bien estéticamente. Del mismo modo se puede combinar también con plantas que tengan necesidades parecidas. La tumbergia es una planta que contribuye a atraer fauna a nuestro jardín, sobre todo mariposas y abejas se verán atraidas por sus flores.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Cristina Taboada ha escrito el 21.11.2016 a las 15:59

    FELIZ , MUY FELIZ CON ESTA PUBLICACIÓN !!!! gracias estoy enamorada e esta planta y construimos una pergola en el patio trasero con rollizos y hace tres años que la busco en Mendoza y recien esta primavera la pude conseguir , ni bien la plante abrio su racimo de pimpollos , que fue la máxima gratificación que me regalo estaba sin hojas , pero ya brotó toda y ahora falta que comience a extenderse es preciosa , gracias por publicar justo la bignonia azul , como la llamo yo !!!!

  • Responder

    susana bosisio ha escrito el 23.11.2016 a las 03:22

    quisiera saber como se reproduce esta planta . No veo que de semillas, se hacen de gajos -.

  • Responder

    ana maria de morales ha escrito el 27.02.2018 a las 00:02

    gracias me queda claro su cuidado

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share