Guía de Jardinería

10 usos de los posos de café en el jardín Artículo Publicado el 16.12.2015 por Javi

Seguramente habrás oído comentar que algunas personas usan los posos del café en su jardín. Pero lo que tal vez no sepas es el motivo o que beneficios reporta esparcir los posos del café que consumes en casa en el suelo de tus plantas. Aquí vamos a ver 10 usos de los posos de café en el jardín que te ayudarán a conocer los beneficios de este material que habitualmente acaba en el cubo de la basura.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-01

Si tienes una pila de compost en tu jardín echar los posos del café en la misma ayudará a acelerar la descomposición y madurado del mismo. Lo único que debes vigilar es que los posos del café no superen el 25% del total del compost pues aumentaría demasiado la acidez.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-02

En tus macetas o en el jardín puedes espolvorear los posos alrededor de las plantas en una fina capa. Es un buen fertilizante que aporta nitrógeno al suelo.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-03

También puedes usar los posos de café a modo de mantillo, mezclado con virutas de madera u otra fibra vegetal que uses para el acolchado ayudará a retener humedad y acelerar la descomposición del material al que lo has añadido.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-04

Otra forma de usar los posos de café como fertilizante es guardarlos en seco. Para ello espárcelos sobre hojas de periódicos y cúbrelos con otras hojas también. Al cabo de tres semanas estará bien seco y listo para guardar y también para comenzar a usarlo como fertilizante.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-05

Se puede preparar un fertilizante líquido con café para regar las plantas que favorece la absorción por parte de éstas del nitrógeno. Hacemos una disolución de unos 200-250 grs de posos de café en 18 litros de agua.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-06

También hay jardineros que usan el café en polvo como repelente para los insectos. Al parecer el fuerte aroma del café mantiene alejadas algunas plagas.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-07

Una infusión de café en agua se puede usar como abono foliar. Debemos pulverizar toda la planta para que se beneficie de las propiedades del café.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-08

Esparcir los posos del café alrededor de la base de la planta también dicen que va bien para prevenir las enfermedades fúngicas, es decir las que provocan los hongos.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-09

Si tenemos un compostador de lombrices podemos añadir un poco de posos de café para enriquecer el humus que producen estos anélidos.

10-usos-de-los-posos-de-cafe-en-el-jardin-10

El café molido también se puede usar como repelente para los animales domésticos, perros y gatos sobre todo. Si echamos los posos en los lugares de nuestro jardín visitados por mascotas evitaremos que se adueñen de ellas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share