Guía de Jardinería

Rosal de Banksiae: un rosal trepador con mucha fuerza Artículo Publicado el 09.01.2015 por Carolina

También conocido como rosal de Banks, se trata de una planta sin espinas que florece de manera temprana, cuando llega el buen tiempo. También se conoce con el nombre de lady Bank´s rose o Tombstone Rose.

Rosa banksiae

Es una especia de rosal que procede de la zona centro y oeste de China. En la actualidad se encuentra muy extendido por todos los continentes gracias a la labor del botánico William Kerr, que la introdujo en Europa tras una expedición por el lejano oriente.

Rosa banksiae 1

Este rosal es una planta que alcanza los 8 metros de altura, de tallos alargados y con hojas de un verde intenso. Al ser una planta perenne, muda de aspecto cuando llega el otoño.

Sus flores (de pequeño tamaño) se organizan en pequeños ramilletes de color amarillo o blanco. Pueden ser dobles o sencillas y no tienen olor.

Si queremos cultivar esta especie de rosal en nuestro jardín o en maceta debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesita un suelo bien drenado y fértil. Muestra preferencia por los suelos con un pH ácido, neutro o alcalino. Es capaz de crecer en zonas costeras.
  • Hay que colocarla en un sitio donde reciba mucha luz, pues requiere exposición directa al astro rey. De no ser así, la planta no crecerá o no florecerá de acuerdo con su naturaleza.
  • Hay que regarlo de manera moderada en primavera y en invierno. Resiste muy bien los ciclos de sequía.
  • Debemos resguardarlo de las heladas y del viento.
  • Hay que abonarlo con sustancias orgánicas a finales del invierno y con un abono mineral soluble durante la primavera.
  • La mata de este rosal necesita un soporte para poder trepar. De lo contrario formaría un arbusto. De hecho, en muchos jardines se emplea para realizar sombreados.
  • Se tiene que someter a podas, aunque controladas y nunca antes de que la planta tenga los dos años de vida. La poda siempre debe realizarse tras la floración.
  • No tienen ninguna plaga que se cebe con sus ejemplares, aunque se resiente de los hongos.
  • Para obtener ejemplares o reproducirlos, debemos emplear esquejes de otros rosales maduros.

Rosa banksiae 2

El rosal más grande del mundo, registrado en el Libro Guiness, pertenece a esta especie, se encuentra en Arizona (Estados Unidos). Su tronco mide 12 metros de diámetros y ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en el tejado de una casa rural de la zona. Al parecer este ejemplar se plantó a finales del siglo XIX.

Rosa banksiae 3

Fuente fotos: wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Martha Hincapie ha escrito el 08.10.2015 a las 01:49

    Hermosas, rosas y del color de amistady la belleza.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share