Guía de Jardinería

La carpocapsa o polilla del manzano Artículo Publicado el 27.09.2014 por Javi

No hay cosa que fastidie más que ver la cosecha que tantos esfuerzos te ha llevado maltrecha por los ataques de algunos insectos que destrozan por completo tus frutas. En el caso de los frutales que cuestan todo un año en dar su fruto este problema es aún más fastidioso si cabe. Uno de los enemigos de tus manzanas es la carpocapsa o polilla del manzano también conocida por su nombre científico Cydia pomonella. Es como su nombre común dice una polilla pero es en su fase larvaria cuando produce el daño irreparable a las mazanas.

La carpocapsa o polilla del manzano 1

También suele atacar a otros frutales como las peras, los membrillos y los albaricoques. La polilla pone sus huevos sobre las hojas y los frutos del manzano y eclosionan en un par de semanas. Inmediatamente tras la eclosión los gusanos comienzan a excavar la piel de la manzana y estarán unas tres semanas alimentándose antes de salir del fruto, bajar al suelo y encontrar un escondrijo bajos las cortezas y material suelto del suelo para invernar y proseguir en primavera con su metamorfosis y pasar a la fase de empupamiento.

La carpocapsa o polilla del manzano 2

La polilla comienza a verse en los primeros meses del verano y será a partir de entonces que deberemos tomar medidas para prevenir los ataques de su descendencia. Se suelen usar insecticidas y medios biológicos para su control. Los tratamientos insecticidas sólo serán eficaces tras la eclosión de las larvas y antes de que se oculten dentro de la fruta, es decir en los primeros meses del verano al poco de ver las polillas. Se usan distintos tipos de feromonas tanto para conocer su número como para atraer a los gusanos. Otro sistema es el de cartones engomados dispuestos alrededor del tronco que atraparán a los gusanos cuando bajan del árbol para invernar.

La carpocapsa o polilla del manzano 3

La lucha biológica se puede hacer con avispillas como las Trichogramma aunque sólo será eficaz contra los huevos de las polillas. Este insecto pone sus huevos sobre los de la polilla del manzano y sus larvas los devoran. Otra técnica consiste en recubrir todo el frutal con caolín, al parecer esto desorienta a la polilla que no reconoce el árbol. El recubrimiento debe ser total y después debe eliminarse antes de la recolección de la fruta.

Fotos: wikipedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share