Guía de Jardinería

Cuidados de la planta fantasma Artículo Publicado el 18.07.2019 por Flavia

Los cactus y las suculentas están teniendo su gran momento y puedes encontrarlos en centros de jardinería y tiendas de mejoras para el hogar. La planta fantasma es una planta que probablemente hayas visto, pero no sabías cómo se llamaba. Con sus carnosas hojas de color gris-rosado y su forma de roseta, la Graptopetalum paraguayense podría añadirle un toque moderno a tu hogar. La planta fantasma suele ser vista en arreglos de plantas falsas, pero no hay ninguna razón por la que debas adquirir plantas falsas, ya que el espécimen vivo es muy fácil de cuidar y propagar.

planta fantasma

Te recomendamos leer: 10 crasas y suculentas bellas para tu jardín

  • Nombre botánico: Graptopetalum paraguayense
  • Nombre común: planta fantasma
  • Tipo de planta: suculenta perenne
  • Tamaño: 20 a 40 cm de alto; 60 cm de ancho
  • Tipo de suelo: arenoso
  • Exposición: sol parcial a pleno
  • pH del suelo: 6.1-7.8
  • Tiempo de floración: primavera
  • Color de la flor: amarillo
  • Área nativa: México

Cómo cultivar la planta fantasma

Como la gran mayoría de las suculentas, la planta fantasma es un espécimen de bajo mantenimiento, siempre y cuando cumpla con sus requisitos básicos de cultivo. El buen drenaje y la abundancia de luz solar son claves para una planta saludable que pronto producirá retoños para que puedas propagarla.

Luminosidad

La planta fantasma, también conocida como planta de néctar, prefiere el sol parcial o el pleno sol. Si no recibe la cantidad de sol apropiada sus hojas se caerán. Si vas a hacerla crecer en el interior, colócala en una ventana orientada al sur o al este. La cantidad de luz que recibe puede afectar su coloración, lo que puede hacer que las plantas de la misma especie parezcan distintas variedades. Si las ubicas en un lugar más sombrío su follaje será gris azulado, mientras que si las ubicas en un lugar soleado sus hojas parecerán haber sido maquilladas con rubor.

Suelo

Si quieres mantener su sistema de raíces saludable, deberás proporcionarle un buen drenaje. Si tu jardín tiene tierra arcillosa, usa camas elevadas de al menos 18 cm de alto y una mezcla de siembra con mitad de grava o aren y mitad material orgánico como turba o coco.

Riego

En ausencia de lluvia, la planta fantasma necesitará ser regada en forma ocasional. En verano, las plantas que crecen al aire libre a pleno sol apreciarán un riego semanal. En el interior, riega las plantas desde abajo, es decir, coloca las macetas sobre platos con agua destilada o filtrada y déjalas allí durante 10 minutos. Si metes tu dedo en la tierra y se siente seca, déjalas durante 10 minutos más.

Temperatura y humedad

Las plantas fantasmas prosperan en climas cálidos, pero el exceso de humedad es un gran problema en áreas con drenaje deficiente. Plantarlas en camas elevadas o en contenedores, podría ser la mejor opción para que se mantengan saludables

Fertilizante

Todas las plantas precisan nutrientes para crecer, pero las suculentas pueden crecer en un suelo con escasos nutrientes. El uso de té de estiércoles será suficiente para mantener a las plantas Graptopetalum paraguayense vigorosas.

Propagación

Aunque es más rápida la propagación a través de esquejes, también puedes hacerlo a partir de semillas. Recoge las semillas de las vainas que se formen después de que las flores amarillas se marchiten o compra semillas. Siembra las semillas en una mezcla estéril para macetas. Riega y mantén la bandeja a 21 °C en un lugar con luz brillante. La germinación se llevará a cabo en tres semanas.

Poda

Si tu planta se ve desaliñada, recorta las ramificaciones y replántalas, colócalas a la pila de compost o regálaselas a tus amigos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share