Guía de Jardinería

Cuidados de la parra de Virginia o parthenocissus Artículo Publicado el 23.05.2019 por Flavia

El parthenocissus comúnmente conocido como parra virgen, viña virgen o parra de Virginia, es un género perteneciente a la familia de las vitáceas qué se compone por 10 plantas trepadoras originarias de América del Norte y Asia. La Parra de Virginia es un arbusto de hoja perenne qué puede llegar a cubrir grandes superficies, pérgolas o muros. Si quieres saber cómo cuidarlo continúa leyendo este post.

parra de Virginia

Quizás también te pueda interesar: Cuidados, especies y modo de propagación de la Ampelopsis

El parthenocissus es un arbusto trepador muy ornamental por la coloración del follaje que se torna rojiza antes de que caigan las hojas. Sus hojas son caducas y su floración es insignificante. El fruto de la Parra de Virginia es una baya azulada muy oscura, que contiene entre una y cuatro semillas.

Pese a que es sumamente decorativa, poco se la ve, ya que se esconde entre las hojas. Este arbusto trepador requiere mucho espacio para trepar así que si no dispones de él en tu jardín, pronto cubrirá los vegetales que estén a su alrededor y todo lo que se interponga en su camino.

Cómo cuidar la Parra de Virginia

La Parra de Virginia no tiene ningún problema para convertirse en dueña y señora de fachadas, pérgolas y muros. Se adapta perfectamente al pleno sol como a la sombra, aunque la coloración otoñal puede ser distinta según el emplazamiento.
En cuanto al suelo, lo mejor será que elijas uno fértil y que tenga buen drenaje.

El parthenocissus tolera las podas por más drásticas que sean. Incluso si quedara poca raíz en el terreno, volvería a retoñar y brotar. Si quieres evitar que invada algunas zonas, realiza una poda de formación o conducción.

Propagación

Este género de plantas trepadoras puede reproducirse mediante semillas, esquejes o injertos. Las especies que comúnmente se reproducen a través de semillas son p.quinquefolia y p.tricuspidata. La germinación de las semillas de estas dos especies no presenta ningún inconveniente y rápidamente podrás obtener plantas de buen tamaño para ser plantadas en el lugar de asiento.

Por su parte, las variedades p.quinquefolia y p.henryana, pueden multiplicarse mediante esquejes secos. Finalmente, mediante esquejes sobre pie de la p.quinquefolia se reproduce la especie parthenocissus tricuspidata, de origen japonés, y todas sus variedades como la purpurea y la lowii.

Esta planta puede ser atacada por cochinillas causándoles un gran perjuicio. Una manera de eliminarlas es mediante un tratamiento primaveral a base de aceite mineral. El oídio y el mildiu también pueden hacerse presentes y deberás combatirlos con fungicidas azufrados o productos a base de cobre.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share