Guía de Jardinería

Cuidados, especies y modo de propagación de la Ampelopsis Artículo Publicado el 24.07.2018 por Flavia

El Ampelopsis es un género de arbustos trepadores y no se debe confundir con el género viña virgen. El Ampelopsis es un arbusto con zarcillos volubles; flores hermafroditas, verdes y diminutas; hojas alternas, simples o compuestas; y, con bayas de hasta 4 semillas. Existen más de 20 especies, pero solamente cuatro o cinco son las más empleadas en jardinería. Todas son originarias de América o Asia.

Estos arbustos son muy bellos por lo que realmente deberían estar más extendidos de lo que hoy en día están, ya que no solo son atractivos por su follaje, sino también por su fructificación.

El Ampelopsis es poco exigente en cuanto a suelo, pues con un terreno fresco y fértil y una orientación soleada estará más que bien. Todas las especies son de hojas caducas y se adhieren a muros, paredes o soportes mediante unos discos pegajosos que se encuentran ubicados en la punta de los zarcillos.

Cuidados y propagación

El Ampelopsis es un arbusto ideal para quienes recién se inician en jardinería, dado que no precisan cuidados. Ubícalo en un emplazamiento soleado y en un terreno fértil, fresco y que no retenga humedad.

En invierno deberías realizar una poda y conducir la enredadera a donde desees cortando lo que no sirve. Por otro lado, es resistente tanto a plagas como a enfermedades. En cuanto a su modo de propagación, el Ampelopsis puede reproducirse mediante semillas producidas por sus frutos. Sin embargo, el método que más se utiliza es el de esqueje seco.

Especies de la Ampelopsis

  • Ampelopsis aconitifolia: es un arbusto vigoroso, de ramas lisas y finas originario de China. Sus hojas son alternas, recortadas y elegantes, y sus bayas son grandes y de color amarillo- naranja que, posteriormente, se tornarán azuladas. Es ideal para muros pequeños y celosías.
  • Ampelopsis brevipedunculata: esta especie es originaria de Japón y puede llegar a superar los 10 metros de alto. Sus hojas son más anchas que la especie anterior pero menos recortada. En otoño, antes de que las hojas se caigan, estas se tornarán de color amarillo-marrón, lo que la convierte en una planta muy decorativa. Sus frutos, al principio, son bayas verdes que, después, se tornarán azuladas. Esta especie, es realmente ornamental, incluso después de perder sus hojas.
  • Ampelopsis humilifolia: cuenta con ramas de color rojizo, hojas ovaladas de color verde y frutos de color amarillo pálido que se tornan azulados.

Ampelopsis aconitifolia

Ampelopsis brevipedunculata


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share