Guía de Jardinería

Cómo prevenir el chancro espumoso en los árboles Artículo Publicado el 22.11.2019 por Flavia

Si has notado espuma filtrándose desde tu árbol, entonces es probable que haya sido infectado por el flujo alcohólico. Aunque no existe un tratamiento real para esta enfermedad, la prevención del flujo alcohólico o chancro espumoso puede ser la única opción para evitar brotes futuros. Continúa leyendo para obtener más info.

chancro espumoso

Quizás también te pueda interesar: Infusión de capuchina, un fungicida súper eficaz

¿Qué es el chancro espumoso?

El chancro espumoso es una enfermedad relacionada con el estrés que suele afectar a los robles, los sauces y los olmos, entre otros. Generalmente, la “bacteria wetwood” ocurre después de un periodo de clima seco y cálido. La enfermedad es ocasionada por un microorganismo que fermenta la savia que se filtra por las grietas y heridas en la corteza.

El resultado es un líquido de color blanco y espumoso que tiene un aroma dulce similar al de la cerveza. Afortunadamente, esta exudación dura poco tiempo en verano.

chancro espumoso

Información sobre el chancro espumoso

Cualquier cosa que pueda llegar a promover la buena salud de los árboles ayuda a prevenir el flujo alcohólico. Los síntomas generalmente ocurren luego de un período de clima cálido y seco, por lo que deberás regar el árbol profundamente durante los períodos secos.

Aplica el agua lentamente para que pueda ser bien absorbida por el árbol. Riega toda el área debajo de la copa del árbol y cubre la zona de la raíz con mantillo para disminuir la evaporación del agua y mantener frescas las raíces.

Fertiliza los árboles maduros anualmente, a fines del invierno o principios de la primavera cuando las hojas comiencen a brotar, para mantenerlos sanos y capaces de resistir enfermedades. Los árboles jóvenes se benefician de dos o tres alimentaciones más pequeñas durante la primavera y el verano.

Las heridas y grietas en la corteza facilitan la entrada de la bacteria al árbol. Además, deberás podar las extremidades dañadas y enfermas. Utiliza una solución de lejía al 10 por ciento o desinfectante para limpiar las herramientas de poda.

Infelizmente no existe un tratamiento eficaz para el chancro espumoso pero los síntomas solo duran poco tiempo. En casos severos, la madera puede pudrirse. Si el árbol no se recupera, deberás cortarlo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share