Guía de Jardinería

¿Cómo hacer que el limonero dé más frutos? Artículo Publicado el 05.11.2019 por Flavia

Los cítricos evocan los días de verano y proporcionan flores hermosas y frutas coloridas. Si estás esperando esa fresca y deliciosa limonada casera y tu limonero no produce limones, puede haber una explicación muy simple que en Guía de Jardinería te la daremos.

Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar limas de kaffir

Cuando cultivas un limonero, los problemas están destinados a surgir, pero lo peor de todo es no tener frutas en ellos. ¿Florecen los árboles? Las flores dan frutos y la falta de flores significa que el árbol no puede producirlas. Algunas razones para esto sería un cultivo incorrecto, agua insuficiente, falta de nutrientes y portainjertos defectuosos.

Si la planta florece pero no ha dado frutos, esto podría deberse a que el árbol no posee la edad suficiente. La fructificación del limonero suele producirse a los tres o cinco años, dependiendo siempre del portainjerto.

La caída de las flores es uno de los problemas del cultivo del limonero. Muchas de las que recién se forman se caen antes de que puedan crecer. Esta falta de frutas puede deberse a un exceso de agua, pocos nutrientes o exposición al frío.

¿Cómo hacer que el limonero comience a dar frutos?

Hay varias situaciones que impiden los frutos. En el cultivo del limonero, coloca la planta en el lado sur u oeste de la casa. La fructificación del mismo solo ocurrirá en temperaturas cálidas. Escoge un área bien drenada con protección contra vientos secos y dañinos. Usa cubiertas térmicas o una manta vieja para proteger los brotes nuevos o las pequeñas frutas cuando surjan heladas.

Asegúrate de que el fertilizante que apliques a principios de la primavera esté formulado para cítricos y sea rico en potasa. Durante el periodo de floración evita el exceso de nitrógeno, ya que esto tiende a estimular el crecimiento frondoso y minimiza la producción de flores.

¿Cómo fomentar la fruta en limoneros?

Riega el árbol profunda y frecuentemente durante el otoño y la mitad de riego en invierno. Reanuda el riego en primavera y verano, ya que estas frutas precisan mucha humedad para formarse.

Fertiliza en primavera con un alimento apropiado, incluida la adición de fósforo para estimular la floración y la fructificación, y poda solo cuando sea necesario. Las frutas se colocan en los extremos de las ramas, por lo que se aconseja remover solo la madera muerta y las ramas problemáticas.

Protege el limonero de insectos y enfermedades y toma las medidas adecuadas ante la primera señal de problemas. Las plantas sanas producen muchas frutas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    silvia ha escrito el 05.11.2019 a las 17:27

    Hola hace 6 años que tengo un limonero y todavia no pude tener un limon . que hago Sugerencia porfi. Gracias

  • Responder

    iñaki ha escrito el 07.11.2019 a las 00:20

    Coge una vara y sacúdele el tronco es un remedio, parece que algunos necesitan depertarlos.

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share