Guía de Jardinería

Cómo hacer jardineras y macetas de hypertufa Artículo Publicado el 20.10.2015 por Javi

La hypertufa es un material que se usa para hacer macetas y también objetos decorativos para el jardín. Es fácil de usar, económico y ligero, como veréis a continuación cualquiera puede prepararlo y crear con él cualquier recipiente que desee para su jardín, patio o terraza. Trabajar con hypertufa es como rememorar la infancia cuando modelábamos con barro o arcilla.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-01

Para preparar hypertufa necesitamos cemento, perlita y turba. Se trata de hacer un hormigón o concreto ligero que resulte fácil de manejar. El cemento debe ser puro, sin mezclar con arena. También se suelen usar fibras sintéticas de refuerzo para hormigón que puedes encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción.

Materiales:

  • cemento Portland
  • perlita
  • turba
  • fibras sintéticas de refuerzo
  • tamiz
  • guantes y mascarilla
  • recipiente de plástico o metal
  • agua
  • cepillo de alambre
  • taladro

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-02

En el recipiente que hayamos previsto colocaremos los ingredientes de la hypertufa, previamente tamizaremos la turba para quitar los palitos o grumos. Los guantes son necesarios pues el cemento puede irritarnos la piel y la mascarilla nos protegerá de la inhalación del polvo del cemento y la perlita. Disponemos el molde que vamos a usar, dos cajas de cartón, planchas de poliestireno o incluso una maceta.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-03

Aunque por supuesto puedes usar cualquier objeto que se te ocurra como molde. A este respecto tu imaginación es la que manda, eso sí, ten en cuenta que lo que uses se va a manchar mucho por lo que es preferible que uses objetos desechables o que se puedan limpiar con facilidad.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-04

Las proporciones aproximadas de cada ingrediente son 2 partes de cemento por 3 de turba ya tamizada y otras 3 partes de perlita. En cuanto a las fibras de refuerzo basta con un puñado para hacer una jardinera media. La cantidad de mezcla que preparemos dependerá obviamente de los recipientes que queramos hacer. Mezclaremos primero los materiales en seco, no te olvides de los guantes, y después iremos agregando agua hasta conseguir una masa con una consistencia similar al requesón. Cuando apretemos con las manos la masa no debe escurrir apenas agua.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-05

El grosor de las paredes de la jardinera o maceta debe ser de entre 2.5 y 5 cm, por lo tanto esta será la distancia que dejaremos entre las dos cajas de cartón que estemos usando como molde. Iremos colocando la masa con las manos y la comprimiremos para evitar que se formen bolsas de aire.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-06

Cuando usemos una maceta invertida como molde iremos colocando la mezcla alrededor y con un grosor de unos 5 cm. En este caso no hay molde exterior y es literalmente como cuando haciamos pasteles de barro en nuestra infancia.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-07

En el fraguado de la hypertufa distinguimos dos partes, la primera que se produce entre las 14 y 36 horas posteriores a la elaboración y la segunda que toma alrededor de tres semanas. Recubriremos con plástico el objeto que acabemos de hacer durante esas primeras 36 horas. El plástico hace que el fraguado sea más lento lo cual mejora el resultado final. Pasadas esas 36 años probaremos a arañar la masa con la uña, si podemos es que todavía está tierna y deberemos dejar que siga fraguando unas horas más. Cuando necesitemos un objeto metálico para arañar la superficie del objeto que hemos hecho con la hypertufa es que el primer fraguado ha concluido.

como-hacer-jardineras-y-macetas-de-hypertufa-08

Ya podemos mover nuestra creación y sacarla del molde con cuidado. Le pasaremos el cepillo de alambre, con mucho cuidado pues todavía es muy frágil, para igualar la superficie y conseguir un buen acabado. Dejaremos tres semanas más fraguando y pasado este tiempo prepararemos la jardinera o maceta para su uso. Como la hypertufa es un material muy alcalino, por el cemento, hemos de rebajar lo que podamos ese exceso de cal. Podemos hacerlo colocando la maceta en el jardín y llenarla con agua, como es un material poroso el agua se filtrará a través de la hypertufa y arrastrará parte de la cal. Aunque es un material muy poroso podemos mejorar el drenaje del recipiente haciendo unos orificios en la base con un taladro.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Pedro ha escrito el 29.05.2018 a las 20:00

    Muy interesante esta técnica, para mi el único problema seria el secado, pues si lleva 36 años para secar, me temo que no estaré aquí para ver el resultado.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share