Guía de Jardinería

Uso del estiércol animal en el jardín Artículo Publicado el 30.12.2019 por Flavia

Cuando la gente montaba caballos y mantenía vacas lecheras, el estiércol animal era la fuente de nutrientes principal para las plantas de su jardín. Sin embargo, los tiempos han cambiado, pero muchos aún solemos utilizar abonos producidos por animales herbívoros para enriquecer nuestro suelo. Los animales cultivados con métodos orgánicos producen mejor estiércol. Sigue leyendo para conocer el uso del estiércol animal en el jardín.

Quizás también te pueda interesar: Uso de la zeolita en la jardinería

Cómo manejar el estiércol animal

Las gallinas ponedoras producen un flujo constante de excremento que puede agregarse al compost o secar para utilizar en el futuro. Las mismas pautas de seguridad que se utilizan para el estiércol de aves de corral se aplican a otros abonos que pueden provenir de cabras, vacas, conejos u ovejas, y que son dignos de jardín. El estiércol de animales carnívoros o cerdos no debe considerarse porque pueden contener parásitos y patógenos que pueden infectarnos.

Extender el estiércol sobre el huerto es una opción en otoño, porque pasarán 120 días antes de que el suelo abonado produzca un cultivo comestible. Para ese entonces, el estiércol se habrá descompuesto y bacterias tales como la Salmonella y la E. coli serán vencidas por el tiempo, los microbios que viven en el suelo y la exposición.

Ten en cuenta que cavar estiércol fresco en el suelo puede retrasar la cosecha debido a un exceso de nitrógeno en el estiércol.

Envejecimiento del estiércol

Si vas a comprar una carga de estiércol de vaca en otoño, déjala reposar durante el invierno antes de extenderla en tu jardín a principios de la primavera. El envejecimiento del estiércol matará el 60 por ciento de las semillas de malezas presentes y las bacterias comenzarán a disminuir dentro de los días posteriores  al abandono del estiércol vacuno. Una vez envejecido, mezcla el estiércol con el suelo (los microorganismos remueven las bacterias residuales en un mes).

Los mejores abonos animales para el jardín

Si te han ofrecido alguna vez estiércol de conejo, acéptalo. El estiércol de conejo contiene nutrientes vegetales en dosis bajas que no abrumarán las raíces de las plantas. Lo mismo puede decirse del de las alpacas o las llamas. El estiércol de los pollos de corral es casi libre de malezas.

Aunque las altas temperaturas eliminan bacterias peligrosas, usa guantes al manipular estiércol animal.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share