Guía de Jardinería

¿Qué hacer cuando el suelo del jardín se seca rápido? Artículo Publicado el 09.08.2019 por Flavia

¿El suelo del jardín se está secando muy rápido? Muchos de nosotros tenemos un suelo arenoso y seco en nuestro jardín y conocemos la frustración de tener que regarlo a fondo todas las mañanas, solo para no tener que encontrarnos con nuestras plantas marchitas al llegar a casa luego de la jornada laboral. En áreas donde el agua de la ciudad es costosa o limitada, esto es realmente un problema. Las enmiendas del suelo pueden ser de gran ayuda si tu suelo se seca muy rápido.

Puede interesarte leer: ¿Por qué es importante airear el suelo?

Retención de humedad en el suelo

Las malas hierbas pueden privar al suelo y a las plantas deseables del agua y los nutrientes que precisan. Infelizmente, muchas malezas pueden prosperar y florecer en suelos secos y arenosos. Si tu suelo se seca rápido, el mantillo puede ayudar a retener la humedad del suelo. El mantillo ayuda a prevenir la evaporación del agua; usa una capa gruesa de mantillo de 2-4 pulgadas de profundidad.

Aunque no se aconseja acumular mantillo grueso alrededor de la base de las plantas, es una buena idea amontonar el mantillo en forma de rosquilla a pocos centímetros de la corona de la planta o la base del árbol. Este círculo elevado alrededor de las plantas estimula el flujo del agua hacia las raíces de las plantas.

 

¿Qué hacer cuando el suelo se seca rápido?

El mejor método para retener la humedad en el suelo es enmendando los 15-30 cm superiores el suelo. Para hacerlo, agrega o mezcla materiales orgánicos que tengan una gran capacidad de retención de agua. El musgo de sphagnum puede contener hasta 20 veces su peso en agua. El compost rico en humus también posee una alta retención de humedad al igual que la paja, la corteza desmenuzada, el abono de setas, la perlita, etcétera. Muchas de estas enmiendas poseen nutrientes de los que tus plantas se beneficiarán.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share